martes, 30 de agosto de 2011

¿Para qué sirve hoy el latín?

En un debate en las Cortes franquistas, el a la sazón Ministro Secretario General del Movimiento, Don José Solís Ruiz, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas lectivas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas.

En un momento del discurso el Sr. Solís se formula, como apoyo a sus tesis, la pregunta retórica:

-¿Para que sirve hoy el latín?

Don Adolfo Muñoz Alonso, profesor de la Universidad Complutense y amante de la "cultura", (que así hablaba sobre la Unidad en la Universidad) no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís:

- Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.

Esta anécdota me la encuentro en el apunte de Alicia V.  Rubio Calle, titulado Menos latín y más gimnasia.

Intenten, en la medida de lo posible, quedarse con la sensatez de sus palabras y no con el "entorno" ideológico que rodea el apunte. Su peripecia tiene que ver con la muerte anunciada de la cultura, pregonada e instigada desde (casi) todas las instituciones, en favor de no se sabe qué.

Su conclusión es del todo acertada:
Desaparecido el latín, la educación física sigue siendo una materia menor, por lo que se puede suponer que no hemos ganado en salud lo que hemos perdido en cultura.
Por ello, me temo que en la actualidad, a los habitantes de Cabra se les llame de una forma más contundente pero mucho menos elegante, pese a continuar con los mismos achaques causados por la falta de ejercicio físico que cuando eran egabrenses.

El estudio del latín ya ha sido sobradamente ponderado y vilipendiado en numerosas ocasiones y desde diversos frentes. Así que no será aquí donde volvamos sobre el tema, fundamentalmente porque es un debate abocado al fracaso, porque el mal ya está hecho y los prejuicios, excesivamente extendidos.

Solo me permitiré añorar el estudio y conocimiento de una lengua que, no solo permite comprender mejor la que hablamos y ayuda a expresarse con la debida corrección, sino que aporta el estudio de la época histórica de la que somos deudores.

Si al menos nos quedase el consuelo de la mens sana in corpore sano… pero ni eso.

La educación física y el deporte en el sistema educativo merecen un apunte propio. Pero inmersos en la travesía del desierto en la que se encuentran, es imposible divisarlos.

P.D. En respuesta a la pregunta que da título a este apunte, les remito a un blog que pone de manifiesto, de la forma más cruda, el fracaso del sistema educativo y, como consecuencia, el fracaso general de la inteligencia. Quién así piensa es ejemplo de ignorancia elevada al paroxismo.

Para contrarrestar tamaño despropósito, les remito a otros apuntes que, espero, arrojen un poco de luz:

para qué sirve el latín, de Gabriel Laguna, profesor de Filologia Latina.

La importancia del latín en la educación, de Mario Eduardo Viaro, en elcastellano.org.

10 cosas que (probablemente) no sabías sobre el latín, de Elías, en lalengua.info.

Para qué sirve el latín, de Carlos Cabanillas, profesor de latín, la lectura de cuyo blog les recomiendo encarecidamente.


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Recursos

Diccionario latín-español.
Diccionario latino.
Gramática latina.
• Más Gramática latina.
• Y una Gramática latina más. Esta en foramto descargable.
• Wikipedia también tiene su entrada dedicada a la gramática del latín.
• Incluso hay una edición de la wikipedia en latín: Vicipaedia.
The classic Page: compilación de textos clásicos en latín, así como también un completo directorio de recursos bibliograficos, de software, de imagen, de colectivos y sitios vinculados con el latín. (visto en Casual Lab).
Biblioteca de clásicos GrecoLatinos.
El manuscrito perdido. Programa de latín; asignatura de 4º de ESO.

lunes, 29 de agosto de 2011

Frases subordinadas. Lección magistral

Las oraciones subordinadas son una de las grandes dificultades del castellano.

De hecho, son una auténtica tortura para foráneos y autóctonos, oradores y espectadores.

Guarden este breve manual para las grandes ocasiones.




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Viñeta de Forges del 29 de agosto de 2011.

jueves, 25 de agosto de 2011

Ha fallecido Don Francisco Franco y Cabello. ¡Qué lástima!, ¡Por un pelo!”

“Ha fallecido Don Francisco Franco y Cabello. 

¡Qué lástima!, ¡Por un pelo!”


Esto le escribía Jorge Guillén a Pedro Salinas en una carta dirigida desde Roma, el 4 de noviembre de 1951.

Pedro Salinas
Jorge Guillén

Como seguramente saben, Guillén y Salinas son dos de los más conocidos representantes de la Generación poética que Gerardo Diego denominó como Generación del 27.

El nombre de "27" viene del homenaje que se realizó en Sevilla a Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. Allí se dieron cita, el 16 de diciembre, un grupo de poetas, algunos jóvenes y renovadores, otros ya consagrados.

El propio Diego publicó en 1932 una Antología Poética de poetas del momento, en la que utilizó por primera vez el nombre de Generación del 27.

Este grupo de autores, junto con sus antecesores del 98, algún autónomo inclasificable y algún producto tardío de difícil clasificación, formaron lo que José Carlos Mainer denominó la Edad de Plata de la literatura española.

Por desgracia, y como todo el mundo debe saber ya a estas alturas, el golpe de estado de Franco y su régimen dictatorial obligaron a gran parte de esta generación a exilliarse, poniendo fin a uno de los periodos más brillantes, no solo de la cultura y la literatura españolas, sino de todo lo que tenga que ver con la inteligencia.

Periodo que, a mi entender, no ha vuelto a repetirse ni de lejos, pese a que la literatura de postguerra y las últimas décadas del s. XX también han dejado grandes nombres y obras.

Jorge Guillén, que entonces vivía en Roma, le manda a Pedro Salinas, buen amigo, con quien sostuvo un rico intercambio epistolar,  una carta con este texto.
No sabemos cómo le sentó al bueno de D. Pedro la misiva, pero lo cierto es que murió unos pocos días después, sin haber podido recibir en España el reconocimiento que sin duda su obra merece.

Jorge Guillén sí obtuvo el reconocimiento merecido y fue el primer Premio Cervantes de las letras españolas, en 1976.


Como de costumbre, solo me queda recomendarles que lean a Pedro Salinas y a Jorge Guillén.

Hagan un pequeño esfuerzo por aventurarse en los procelosos abismos de la poesía, de la mano de dos grandes maestros.

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Bibliografía:
Aula Virtual de la Generación del 27.
Generación del 27 en DesEquiLIBROS.
La LOE en los mensajes de fin de año del Gral Francisco Franco (1967-1974).
Pedro Salinas / Jorge Guillén. Correspondencia 1923-1951. Edición de Andrés Soria Olmedo. Tusquets, 1992.
Jorge Guillén. Especial de El Norte de Castilla
• Reseña de Pedro Salinas.

Familia 2.0





















Cada tiempo tiene su imagen.

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Me manda la foto la viajera (in) voluntaria.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Jorge Luis Borges. 112 aniversario de su nacimiento

Hoy google celebra el 112 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges con un edificante Doodle.



Y siendo Borges una de las debilidades, poco original, lo sé, de quien les escribe, permítanme que les haga un pequeño recopilatorio ad hoc de aquellos apuntes anteriores en DesEquiLIBROS en los que Jorge Luis Borges ha sido protagonista.

• Hace ya 5 años que "celebramos" el 20 aniversario del nacimiento de Borges haciéndonos eco de la web que el Centro Virtual Cervantes le dedicó: Borges 100 años.

• En Noviembre de 2010 os transcribimos una deliciosa conversación entre Borges y Rulfo, acaso uno de sus únicos amigos dentro del gremio: Rulfo frente a Borges: la inmortalidad y otras fatigas.

• Fue el tercer protagonista de Matemáticas y literatura.

• Su famosas frase "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído", fue una de las motivaciones para hacer una recopilación de razones para leer; y fue una frase Vargas Llosa la que dio título al apunte: "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos".

•  Una anécdota que le sucedió a Borges cuando fue al dentista en Barcelona dio pie a "La importancia de diferencia una "be" de una "efe".

• Y su amistad y relación literaria con otro de los grandes, Bioy Casares, dio lugar a un ingenioso juego de pseudónimos, insólitos relatos policiacos y escritos al alimón: La identidad oculta de Borges y Bioy Casares: H. Bustos Domecq.


Siempre les recomiendo que lean a los autores de los que hablamos.

En el caso de Borges, sé que es batalla perdida de antemano. Al menos, los apuntes anteriores les acercarán un poco más a su figura y a su obra, aunque sea de forma superficial.



lunes, 22 de agosto de 2011

La primera crítica contra la guerra

Aristófanes fue un dramaturgo de la grecia clásica.  Quizá no de los más conocidos; competir con Sófocles, Eurípides y Esquilo no es tarea fácil. Ni lo fue en su época. Su vida y sus ideas están llenas de contradicciones y habitualmente se le tacha de reaccionario y conservador, acaso con razón.

Pero de una de sus Comedias surge la, quizá, primera critica contra la guerra y contra los demagogos que las impulsan.

Se trata de Lisístrata: la mujer que consiguió poner de acuerdo a las mujeres de Atenas y Esparta para conseguir detener una guerra absurda por la hegemonía en la Grecia de la época.

27 años de guerra son muchos años. Y las mujeres, encabezadas por Lisístrata, cansadas de ver a sus hombres alejados permanentemente de sus casas por una guerra absurda, promueve una rebelión que obtuvo sorprendentes buenos resultados.

Veamos en qué consistió, según cuenta Aristófanes en el juramento inicial:

- todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí:
No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee.
No me entregaré.
Y si él me obliga.
Seré tan fría como el hielo y no le moveré.

Tras las dudas iniciales, la "huelga" entra en vigor.
Las mujeres de más edad de Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.

Los hombres no pueden aguantar y firma la paz con Esparta.

Y todo ello dramatizado en clave de humor; un tono alejado del esplendor de la tragedia que tanto triunfaba en aquellos días. Y una ingeniosa solución a un conflicto, solucionado de forma incruenta y sorprendentemente rápida.

Como de costumbre, la figura de Lisístrata ha caído en manos de manipuladores varios o tomada como inspiración de colectivos del más variado pelaje.

Pero lejos de utilizaciones interesadas, su lectura merece la pena. Como dice Indro Montanelli en Historia de los griegos:

"no se comprenderá nunca nada de Atenas si no se lee a Aristófanes; lo cual es el mayor elegio que se le puede hacer a un escritor".

jueves, 18 de agosto de 2011

Lo mismo da un burro que un gran profesor

Poco podría imaginar el bueno de Santos Discépolo que su tango Cambalache iba a convertirse en un funesto retrato, no ya del siglo XX, en el que fue compuesto, sino de toda nuestra sociedad, 80 años después.

Compuesto en 1934 para denunciar los excesos y abusos de la Década Infame argentina, en un contexto mundial de Gran Depresión, Guerra Civil Española y posterior Guerra Mundial, fue censurado sistemáticamente por todas las dictaduras militares argentinas desde su creación.

A día de hoy ya es un clásico; no solo del tango, sino de la descripción de una sociedad en crisis, a todos los niveles: económica, cultural, intelectual, política, ciudadana…

Su letra es, lamentablemente, el perfecto espejo en el que mirar e interpretar los tiempos que vivimos.

Y estos días lo estamos comprobando en carnes propias:

lo mismo me dan las revueltas en Inglaterra, la represión en Siria, las intolerancias indignadas o las filias papistas;

la prepotencia política, la sordera artística, el desierto de la cultura y al educación o la vulgarización de la divulgación;

la futbolización de la sociedad, la mediocridad poderosa, la incontinencia verbal o las soflamas reclamando derechos que no respetan lo que piden;

la arrogancia de los gurús, los monólogos sin intención de diálogo, el desprecio por el discrepante, la petulancia y estupidez de la blogosfera;

el oportunismo mediático, el sensacionalismo como referente informativo, la búsqueda de público cautivo irreflexivo o el empeño de elevar a los más tontos a modelo a seguir o como referente de lo que sucede…

No fue Discépolo un santo. Murió en 1951 repudiado por la intelectualidad de su época por su apoyo incondicional a Perón. En todo caso, su retrato es fiel y refleja lo que somos, en lo que nos hemos convertido y, por desgracia, a donde nos dirigimos.

En fin; pasen y vean lean:



Cambalache
Enrique Santos Discépolo.
1934


Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).

Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!

¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!

¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...




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La partitura está sacada de TodoTango.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La tormenta de Barcelona desde el aire

El pasado 30 de julio Barcelona se vio paralizada por una espectacular tormenta.
Tenéis un par de vídeos aquí y aquí.

Casualidades de la vida, me encontraba ese día y a esa hora sobrevolando Barcelona en un vuelo Bérgamo-Zaragoza.

Había muchas nubes, densas, desarrolladas… incluso el avión sufrió turbulencias durante la parte del vuelo que se desarrolló por ese espacio aéreo.

Un móvil en modo "avión" me permitió sacar unas fotos de lo que sucedía unos miles de metros más abajo. Por la noche supe que había fotografíado desde el aire la tormenta que azotaba en ese momento la ciudad de Barcelona.


tormenta sobre barcelona 1


tormenta sobre barcelona 2

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

lunes, 15 de agosto de 2011

La mejor conversación de sexo

Después de mantener la peor conversación de sexo posible le dejé que me acompañara a casa y a pie de portal me sorprendió:
Beso. Toulouse Loutrec. 1892.


- Me muero de ganas por conocer el sabor de tus labios.


Creí que me moría de risa, pero consentí.

Se arrodilló bajo mi vestido y posó sus labios sobre mis esos otros labios.

Se me cortó la risa de cuajo. Hablaron y hablaron…


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Belinda. Ingeniero de Telecomunicaciones, de 39 años, El Hierro.
Colaboración publicada en El País Semanal, edición impresa, el 7 de agosto de 2011, página 73, en la sección veraniega de Sexo.

La imagen está sacada de la Historia del arte erótico de Anarkasis.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Cuál es el mayor enemigo de la ortografía?

¿Los correos electrónicos?
¿Los SMS?

"La prisa y el carácter efímero de los correos pueden hacer que se descuide la ortografía, pero su gran enemigo es el déficit de horas dedicadas en la enseñanza a la escritura.

Un niño no escribe mal porque envíe SMS, sino porque no ha aprendido a escribir.

Es muy bueno insistir en que los chicos lean, pero también lo es que escriban.

Son dos destrezas cerebralmente disociadas. Escribir es una técnica cognitiva compleja como puedan serlo la mecanografía, tocar el piano o encestar al baloncesto.

Hay que practicar y practicar. Y aun así...".

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• Salvador Gutiérrez Ordóñez dixit. Coordinador de la nueva Ortografía de la RAE, en La lengua es pura democracia.

• La ilustración está sacada del apunte "La ortografía en los niños".
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