lunes, 29 de junio de 2009

Yo también prefiero...

... al farero de Capdepera

al vigía de occidente...




Letra completa aquí

viernes, 26 de junio de 2009

La educación y la formación son la mejor política social

"El número de alumnos que sigue estudiando después de la etapa obligatoria crece por primera vez en 15 años".

Este anuncio oficial se produjo en el Senado, y por la tarde, lo comentaba Angel Gabilondo, ministro de Educación, en una entrevista radiofónica.

La pregunta inmediata fue "por qué". Y de allí surgió un interesante análisis.

La primera reflexión puede llevar a pensar que en tiempos de crisis, con altas tasas de desempleo, los estudiantes se decantan por seguir estudiando ante la imposibilidad de entrar en el mercado laboral de forma rápida, estable y duradera.

La entrevistadora (Julia Otero) introdujo la variable clásica de si el colegio se había convertido en una fábrica de parados, en analogía a lo que se decía hace años de que la universidad era una fábrica de parados.

El ministro Gabilondo dijo entonces lo que no le había oído decir a ministro alguno en los últimos años, no sé si nunca:

"La educación y la formación son la mejor política social".

Una buena formación -cuanto mayor, mejor- es garantía de empleabilidad, de estabilidad en el empleo futuro, de acceso a mejores ofertas y de promoción posterior.

Desmontó el mito de que hay que empezar a trabajar pronto, como consecuencia del fracaso escolar o de falta de motivación, para ganar dinero rápido. Acceder al mercado laboral sin una buena formación y educación es condenarse a engrosar las listas de subsidios a corto plazo.

Así que la mejor política social no es subvencionar el desempleo, sino apostar por una buena educación y formación que capaciten a los jóvenes para un buen desempeño.

Su compromiso fue adaptar y mejorar el sistema educativo para que todo esto sea posible.

Yo brindo por ello.

P.D. Ángel Gabilondo, que en su otra vida fue Catedrático de Metafísica, sostiene la tesis de que él no es ministro; está de ministro. Aunque asegura que, con el tiempo, el estar se convierte en ser. Veremos.

jueves, 25 de junio de 2009

Filias y fobias 2.0

Las redes sociales no son sino una proyección de nuestra propia sociedad.

Allí se ven los mismos comportamientos, los mismos contenidos, los mismos perfiles y los mismos roles.
La diferencia fundamental es, seguramente, nuestra capacidad de elegir y de filtrar la información que recibimos, los foros en los que participamos, las compañías que frecuentamos y las actitudes que manifestamos, toleramos o alentamos. Capacidad que en la vida diaria es compleja de acometer porque hay muchas inercias adquiridas y obligaciones contraidas.

Cada uno accedemos al terreno virtual con unas espectativas: ocio, negocio o ambas. Y dentro de ellas, con muchos matices, interpretaciones, intenciones más o menos claras... incluidas la necesidad de notoriedad o el adoctrinamiento.

Nada nuevo. Eso mismo sucede en los grupos sociales habituales: familia, colegio, trabajo, amigos, vecindad...

Pero las redes sociales son jóvenes y nuestra experiencia de usuarios todavía inmadura, así que, con demasiada frecuencia las filias se tornan fobias.

Y estas mutaciones, a menudo traumáticas y decepcionantes, no son responsabilidad del medio; son responsabilidad del usuario.
De usuarios que esperan obtener del mundo virtual lo que éste, de momento, no le puede dar: sinceridad, honestidad, amistad, franqueza...

Un buen uso de las redes sociales consiste en identificar aquellos valores y usuarios que nos satisfacen y potenciarlos frente a los que nos frustran. Un buen uso de las redes sociales consiste en aportar calidad y contenidos frente a la basura y cúmulos de irrelevancias que a diario nos inundan. Un buen uso de las redes sociales consiste en interactuar con ellas con la debida distancia emocional que nos permita un juicio crítico y serio.

Demasiadas horas, demasiadas expectativas en el terreno personal, intenciones ocultas de promoción o atención, o el uso como terapia no hacen sino engañarnos respecto a lo que los usuarios virtuales pueden ofrecer.
En tanto en cuando la relación no sea estrecha y franca es muy difícil establecer lazos sinceros y duraderos. Sin contacto físico no hay forma de conocer realmente al prójimo.

Y aunque hay usuarios que muestran su verdadero perfil de forma bastante certera, tanto para bien como para mal, en general todos mentimos. Como en Matrix, nuestra imagen virtual no es más que una proyección de nuestro "yo" digital, "yo" que podemos reescribir a nuestro antojo amparados por la distancia y el anonimato, lo que lo hace inexcrutable, imprevisible e intencionado.

Si una red fue buena en algún momento, y ha dejado de serlo, es por sus usuarios.

No dejemos que los necios se apoderen de los espacios comunes haciendo de ellos un erial: Si la globalización ha de tener algún aspecto positivo, que el primero sea la posibilidad de intercambio intelectual y creativo entre las personas.

miércoles, 24 de junio de 2009

España, derrotada en fútbol

¿Por qué no te lees un buen libro en vez de buscar información sobre fútbol?

Me pregunto cuántos de vosotros habréis llegado hasta aquí atraídos por el título...

También me pregunto en cuántas cosas más cae España derrotada cada vez que un partido de fútbol se apropia de la inteligencia colectiva...





Diversas maneras de hacer caso

Se puede "hacer caso" básicamente de tres maneras:

- Se puede obedecer una orden o consigna directas; normalmente de la autoridad competente, ya sea paterna, escolar, laboral, policial o simplemente intelectual;

- Se puede estar pendiente de otras personas o atentos a sus comentarios, necesidades y movimientos; de los consejos de un interlocutor, de los movimientos de un bebé, de las conversaciones de un niño o chaval.

Estas dos maneras, complementarias entre sí, son de aplicación diversa según el ámbito social o las responsabilidades familiares o laborales.

Su incumplimiento suele traer consecuencias y/o represalias: pregunten a un niño que desobecede a sus padres, a un trabajador que incumple sus cometidos, a un imputado judicial si no comparece ante el juez, a un alumno que no se presenta a un examen, a un conductor que infringe las normas de circulación... (sí, ya sé que las cosas han cambiado y que algunos de los supuestos descritos ya no tienen el mismo calado social que hace unos años, pero soy de la vieja escuela).

- Pero, sin duda, la más extendida, es la de hacer caso omiso.
Que, en román paladino, viene a significar "no hacer ni puto caso". Con esa doble negación tan castellana.

Y también se aplica a los ámbitos antes mencionados

Este tercer supuesto, en este caso su cumplimiento, también suele tener consecuencias. Pero son más difíciles de evaluar.

Por ejemplo: que le preguntes a un preadolescente si su cuidador le ha hecho caso y te responda:

- Sí, me ha hecho caso: omiso.

Touché.

Olor de multitudes... (corregido y aumentado)

De entre los muchos "horrores" lingüísticos que es posible escuchar en boca de los hablantes, o incluso leer en pluma de escribidores, uno de los más horrísonos, sin duda, es el "olor de multitudes".

Se usa esta expresión para definir la escena en la que alguien es aclamado por las masas después de haber logrado alguna gesta digna de mención o de haberse hecho acreedor del reconocimiento masivo.

Lo que realmente quieren decir es que "fulanito fue recibido en LOOR de multitudes"; Loor = elogio (palabra de RAE).

¿Pueden imaginar cómo huele una multitud?
¿Merece algo o alguien ser alabado o elogiado con semejante aroma multitudinario?

Y si es verano y estamos es España, ni les cuento.

Pues es éste un país que se distingue, parte de sus habitantes debería decir, por olor especialmente mal.

Llámenlo falta de higiene personal; ahorro de detergente a la hora de lavar la ropa; o qué me sé yo...

Una cosa es el trabajador que termina su jornada laboral veraniega sudado hasta las pestañas y con el correspondiente olor corporal; y otra es no poder acercarse al compañero de autobús a las 7 de la mañana porque su ropa o él, o ambas cosas, despiden una peste intolerable e incalificable; o esa estela invisible que van dejando algunas personas a su paso y que obliga a modificar tu dirección; ese compañero de asiento en el cine que desprende tal hedor que te obliga a cambiar de ubicación; o ese bombón que, justo en el momento de cruzar el semáforo deja olor a hiena; o ese ascensor apestado por su anterior ocupante que deja a la guerra química a la altura de ambientador...

Pues ahora junten a todos ellos en el mismo lugar para aclamar a alguien...

Eso sí que es olor de multitudes.

Loor a los que cuidan la higiene: por respeto a sí mismos y respeto a los demás.

Y si alguna vez se ven en la tesitura de ser recibidos en olor de multitudes, asegurénse de llevar mascarilla o hacerlo en coche cerrado.

--------------------

Edito y Fé de erratas:

Dice el RAE

"
Por analogía con estas construcciones ha surgido en olor de multitud(es), que aunque presenta la particularidad de no estar formada con un sustantivo abstracto de cualidad, sino con el sustantivo concreto multitud(es), sí responde al sentido de ‘rodeado de, envuelto por’ que tiene en olor de en textos del siglo xx: «Inglaterra está ya en olor de melancolía por su pasado» (Miquelarena Inglaterra [Esp. 1951]); «“Nací le contesté en olor de diplomacia”. Efectivamente, desde los corredores luminosos de la infancia hasta los umbrales oscuros de la adolescencia, la parafernalia diplomática acompañó mi despertar al mundo» (Tiempo [Col.] 2.1.88); «Utilizando la comparación con la reestructuración en la Unión Soviética, podría decirse que mientras Mijail Gorbachov llegó al poder en olor de esperanza, Salinas llega en olor de escepticismo» (País [Esp.] 2.12.88). Su uso, pues, puede considerarse aceptable. El hecho de que el sentido recto, no metafórico, de la palabra olor dé lugar a interpretaciones jocosas de la locución en olor de multitud(es) ha hecho que, en los últimos años, muchas personas sustituyan olor por loor, palabra que, por significar ‘elogio o alabanza’, encaja mejor para el hablante actual con el valor de la locución; pero se trata de una ultracorrección que debe evitarse: Marca de incorrección."

Me la envaino en aspecto lingüístico, pero no en el aspecto higiénico.

martes, 23 de junio de 2009

El maltrato doméstico no es sólo físico

Les voy a retratar una situación real que he tenido la desgracia de conocer de cerca en el desempeño de determinadas tareas administrativas en mi comunidad de vecinos.

Y tiene que ver con una realidad, que tiene lugar cada día, de puertas adentro de muchos hogares.

Me refiero al drama del maltrato en el ámbito familiar, de la violencia doméstica. No diré de género. Porque va más allá, aunque esté directamente relacionada con ella.

Siempre que hablamos de violencia o maltrato domésticos vemos el final del proceso: golpes, palizas, moraduras, amenazas, lágrimas...; cifras semanales de víctimas, minutos de los informativos y páginas en la prensa; al final, agresión y muerte, que, a menudo, termina en el suicidio del agresor haciéndonos pensar porqué no se quitaría la vida antes de quitársela a los demás.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg.

El maltrato doméstico no es sólo físico. Todo lo contrario. Su verdadero origen se sitúa en el ámbito psicológico.

El comienzo es muy sutil: pequeños gestos, palabras, actitudes que poco a poco consiguen hundir la autoestima de la mujer y envalentonando al hombre, que termina por apropiarse de parcelas de poder que le convierten en esclavista. Y a la mujer en esclava inconsciente, de su marido y de sí misma, porque ya no distingue la realidad.

En mi retrato no he visto el comienzo de la historia ni creo que llegue a ver el final. Pero sí asisto estupefacto a lo que podríamos denominar "la mitad del camino": el eslabón perdido que falta en la cadena que lleva desde el "estamos enamorados" hasta la dependencia psicológica más profunda incluso para las decisiones más elementales.

El, al que llamaremos "bipolar", siempre se relaciona con los demás huyendo de cualquier contacto o situación que le "obligue" a poner algo de su parte. Siempre esquivo, cabizbajo, con la mirada huidiza, evitando el saludo... cuando es inevitable el encuentro, su actitud suele ser servil, plagada de autojustificaciones no solicitadas, de descalificaciones no pertinentes y con continuas referencias a méritos propios inmerecidos. Miente sistemáticamente y su memoria es muy selectiva consigo mismo pero implacable con los demás.

Cuando la discrepancia es inevitable, su reacción es violenta, llena de agresiones verbales y de amenazas; siempre recurre al "ya lo dije" pero nunca dijo nada porque es cobarde.

Su tono de voz supera con creces el umbral del dolor, como si gritar fuera un argumento o le diera más razón, pero es incapaz de hilar dos frases con coherencia, porque su capacidad de análisis y de comprensión es nula.

El fútbol siempre se interpone en su agenda y se apropia siempre que puede del terreno de otros.

Su argumento son los hechos consumados. Pero consigue sus propósitos porque nadie se interpone en su camino para no salpicarse de la estupidez que desprende.

Ella, con aspecto apocado, permanente cara de mal humor y mirada pedida. Se encarga de todas las tareas domésticas, desde pasear al perro a llevar a la niña al colegio, pese a que tiene un horario de trabajo mucho más extenso. Da igual que él lleve en casa varias horas. Ella llega de noche y asume su rol.

Ella se pasa el día defendiéndolo en público con el argumento de “ya sabéis cómo es; se calienta y dice las cosas así, pero en el fondo es buena persona”.

Como tienen familia en el mismo edificio, hacen allí la vida y vuelven a casa a dormir, de modo que bipolar ve solucionados todos los asuntos cotidianos, que se cumplen inexorablemente según su voluble criterio y sin sombra de disidencia.

La afición favorita de bipolar es dar golpes y hacer ruido. Siempre está de obras en casa, seguramente para sublimar sus instintos contra objetos inertes.

Como pareja, su forma de vida es la del que renuncia porque no quiere conocer: no van de vacaciones, no salen a cenar, no reciben amigos en casa, no disfrutan de la convivencia, no hay libros en sus estanterías… y no es por falta de recursos: la televisión de plasma ocupa una pared de su salón, la cocina exhibe orgullosa electrodomésticos de última gama y el alumbrado del salón, pasillo y habitaciones excede con creces los vatios necesarios. Por supuesto no falta el voluminoso equipo de aire acondicionado.

Tal es la dependencia psicológica que ella tiene de su marido que no puede tomar una sola decisión utilizando su propio criterio, y las escasas veces que lo hace, es incapaz de defenderla ante él.

Su falta de criterio propio es insultante, tanto más cuanto que es evidente que se produce por miedo. No se atreve a discrepar de él.

Bipolar siempre le habla a gritos, con palabrotas (he de decir que insultos no he oído), y siempre le exige que acepte su criterio como el único aceptable.

Ella se resiste intentando razonar... y siempre se retira sin haberlo conseguido.

La familia calla y le deja hacer, aceptando con resignación la carga que les ha caído.

Es un caso claro de aceptación de "lo malo conocido".

El resto de los vecinos son discretos. Pero al final, todos han hablado. Para calificar a bipolar como inestable, irracional y mentecato. Incluso su propia familia (política, he de decir) también ha hablado entre líneas. Pero sus palabras pertenecen al secreto profesional.

El triunfo de la estupidez se ha consumado. El miedo, la violencia y la agresividad (que, como todos sabemos, conducen al lado oscuro) se han apoderado del mando y mantienen férrea la disciplina de la nave mientras la tripulación rumia en silencio su destino oprimido.

No es necesario que haya llegado a "levantar la mano" (o a usarla) para calificar esta situación como maltrato psicológico. Ella y su entorno están completamente anulados como consecuencia de la opresión que bipolar ejerce sobre todos ellos (ellas, debería decir).

Conmigo ha utilizado la misma técnica. Pero no le ha funcionado. Aunque me ha supuesto mi propio drama personal.

He tenido que discutir mucho con él, y en términos muy duros, desenmascarando su farsa, sus mentiras y su falta de argumentos.

A sus amenazas he respondido con fortaleza, consciente de que es un perro ladrador; y a su agresividad, cuando rebasó la frontera de lo admisible (mentando a mi hija en su absurdos argumentos) he respondido con su misma moneda y, como era previsible, se amedrentó.

He conseguido que me retire el saludo cuando nos cruzamos por al escalera, lo cual me garantizará en el futuro algún momento jocoso cuando le vuelva a llamar maleducado (calificativo que me consta le irrita especialmente y que ya le he dedicado en un par de ocasiones).

Su complejo de inferioridad (y seguramente algún desequilibrio mental) le hace desplegar la violencia como mecanismo de defensa y autoafirmación. Y su entorno padece sigilosamente la situación sin atreverse a ponerle remedio, porque sus recursos intelectuales han sido anulados.


Y la misma táctica utiliza con cualquiera que venga a la comunidad a ralizar algún tipo de obra o mantenimiento: voces, amenazas, malos modales, dificultades, incluso la apropiación de espacios comunitarios como propios.

¿Cómo se denuncia esta situación?

No puedo ir a un juzgado porque sería una proceso largo y complejo (aunque creo que es la mejor opción); no puedo llamar a su puerta y decirle que es un maltratador porque su propia mujer saldrá en su defensa; no puedo decirle a su familia que son víctimas de violencia doméstica porque lo negarán o me dirán que me meta en mis asuntos. (Como aquella mujer que echó de casa a un mediador que intentaba convencer a su marido de que no le diera palizas: "mi marido en su monte hace leña").

Lo denuncio aquí. Aunque sé que no me leerán ninguno de los implicados.

La llave de la situación la tiene ella. Pero ¿cómo reprocharle que no salga corriendo?

.

Diseñadores gráficos contra la violencia de género.


lunes, 22 de junio de 2009

Cuando "dramaturgo" es sinónimo de "canalla"

El RAE define dramaturgo como "autor de obras dramáticas".

Y define obra dramática como "Aquella en que los aspectos infaustos dominan en algunas situaciones o en su desenlace"; infausto como "desgraciado, infeliz"; y desgraciado como "perverso, ruin, miserable".

Y se cerró el círculo.

Hay un canalla que firma sus despreciables panfletos como "dramaturgo". Ahora lo entiendo: lo hace para no firmar como lo que es.

Por respeto al resto de los dramaturgos que sí merecen ese nombre en su calidad de autores y creadores, este sujeto debería firmar como lo que realmente es y de lo que realmente ejerce.

Alfonso Sastre es un canalla por dos motivos: por respaldar, encabezar, justificar y apoyar a los asesinos fascistas de ETA, poniendo su cara y su quehacer diario en servirles de instrumento para sus miserables medios; y lo es es por adulterar de forma bastarda la palabra dramaturgo, por utilizarla como eufemismo de "intelectual" para justificar lo injustificable.

La náusea me impide seguir escribiendo.


No habrá enlaces a sus funestas palabras ni a su obra. Ni unas ni otras merecen la cita.
Pero sobre todo, no los merece la catadura de la persona.

viernes, 19 de junio de 2009

De vinos por el arte

En otras ocasiones hemos desayunado, tomado café y nos hemos ido de cervezas.

Hoy toca ir de vinos, tema también recurrente en el arte y en las costumbres sociales.

De nuevo les invito a visitar las fuentes citadas en la bilbiografía.
Allí encontrarán más joyas artísticas y literarias.
Algunas de ellas, también a la venta.

Y, si les place, participen en la encuesta que hay en el lateral.

Que lo disfruten.

La galería completa está en Flickr.

-------------------

01 Cabannes and Ryman; Cheese and red wine

























02 Carracci; Joven bebiendo























03 Mark Chagal; Hombre mano en alto























04 Chris Shields; Reminiscencias del Profesor de Tango



05 Colin self; Woman Title with Wine Glass



























06 Elisabeth Wheeler; Woman with a Wine Glass


























07 Howaard Webb; Wine, Cello & Fine Music



08 Jan Vermeer; Muchacha con vaso de vino




























09 Joos Van Cleve; wine drinking Christ child






















10 Judi Bagnato; Red wine























11 Francisco de Goya; La vendimia























12 Amadeo Modigliani; Man with A wine glass




























13 Miriam Schulman; Woman drinking wine



















14 Nicole Etiene; Cheese and Wine























15 One Armed Man Holding a Glass of Wine















16 Pieter de Hooch; A man offering a glass of wine to a woman

























17 Tiziano; La bacanal del los andrios


















18 Velázquez; Escena de taberna





















19 Velázquez; Los borrachos













20 Chris Moses Tolliver; Wine And Dine Painting























-----------------
Bibliografía:

* historia del arte erotico 1
* historia del arte erotico 2
* historia del arte erotico 3
(Cortesía de Anarkasis y su historia del arte erótico)

* Revista Litoral. El vino: historia, arte, literatura.
* Maridaje de vino y arte
* Fundación para la cultura del vino
* Bodegas de Magallón: La cultura del vino
* Por amor al arte y al vino
* Red wine posters
* Wine country pics
* Wine in art
* Miriam Schulam's art
* Wine and dine
* Wine, art & photography
* Boletín de Otraparte. Para los amantes del vino
* Elisabeth Wheeler
* Galería online del Museo del Prado

"Una rosa blanca". Por el fin del terrorismo; y por la supervivencia de la inteligencia

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.


Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.


José Martí


Por el fin del terrorismo; y por la superviciencia de la inteligencia.

La pluma es más fuerte que la espada. Más temprano que tarde.

jueves, 18 de junio de 2009

"Hablemos" de fomento de la lectura

Cualquier medio es bueno para fomentar la lectura: hablar de ello, escribir de ello... incluso hacer de hombre anuncio.

Esta es mi nueva camiseta. Os invito a hacer lo que aconseja; incluso os invito a comprar una como forma de divulgación de su mensaje y como forma de apoyo a una dignísima labor editorial (de la que no formo parte, malpensados).

La camiseta ha sido una iniciativa de la Editoral Xordica, para celebrar su 15º aniversario.
La sacaron para la feria del libro de Zaragoza pero los organizadores no se la dejaron vender.

Así que sólo se puede adquirir por correo electrónico.

El otro día hablabamos de que el Congreso de los Diputados iba a debatir una proposición no de ley para desarrollar un plan de fomento de la lectura.

La iniciativa salió adelante. Mis temores eran que, por algún requiebro político, el plan quedase en agua de borrajas. Hubo oposición, más o menos justificada, pero lo importante de la iniciativa es que las autoridades se han puesto en marcha para oaliar una de las carencias más graves que puede arrastrar un escolar el resto de su vida: la lectura, como medio para acceder a más conocimientos y como herramienta de comprensión, racionalización y, claro, entretenimiento.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley ... en la que se insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un Plan de fomento de la lectura para la población escolar.

Este plan contempla orientaciones, medidas y un incremento de la dotación presupuestaria destinada a favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura entre los escolares. Asimismo promoverá la coordinación con aquellas instituciones y entidades que pueden estar implicadas en el fomento de la lectura, e impulsará actuaciones orientadas a favorecer el clima social en relación con el valor de la lectura.

Bienvenida. Ahora, a ponerla en marcha y a dotarla de contenidos y de recursos materiales y humanos.








Un nuevo rango vocal: soprana

La radio ha encontrado un nuevo rango vocal.

A los ya conocidos, en varones, bajo, barítono bajo, barítono, tenor y contratenor, y en mujeres, contralto, mezzosoprano y soprano, se añade, por obra y mérito de una locutora de Radio 5, el rango de soprana.

Han leido bien.

La lectora, periodista supongo, anunciaba la represetación de una ópera que tendrá lugar en Zaragoza en fechas próximas. La protagonista iba a ser una soprana aragonesa.

Visto lo visto, cabría proponer también los términos baja, barítona, tenora o contralta...

Supongo que es el mismo fenómeno de las miembras llevado a sus últimas consecuencias.

Igual fue un lapsus. Más bien, deseo que lo fuera.
Pero es que estamos rodeados de lapsus. Y cuando la excepción se vuelve norma, estamos ante un error. Simple y llanamente.

miércoles, 17 de junio de 2009

Madrid 2016 defenderá su candidatura ante el COI en formato Power Point. WTF?

Madrid 2016 expondrá su candidatura al COI en formato Power Point.

Lo ha dicho la radio* en una crónica sobre el evento que se celebrará hoy.

No me resisto a comentarlo, porque, independientemente de que sea un recurso útil, no comprendo porqué las instituciones públicas no apuestan pública y decidimente por el Software Libre, como ya hacen en Extremadura o en Zaragoza, por poner dos ejemplos paradigmáticos.

¿A nadie se le ha ocurrido que podría ser una baza a su favor o, incluso, una forma de aportar valor a su candidatura?

Y todo esto sin hablar de lo obsoleto y poco atractivo del formato, que tiene muchos adeptos, pero cuya aplicación huele más a curso de formación para desempleados o a presentación de fotos de vacaciones, chistes "ingeniosos" o sesiones de autoayuda.

Corríjanme si yerro.

Vamos hombre...

Más info en google, por ejemplo.

*En concreto, el boletín de noticias de las 11:00 horas de Onda Cero

Cuando ya sólo queda el deporte...

El nivel de un país se puede medir utilizando muchos baremos:
Competitividad, industrialización, iniciativas legislativas, liderazgo político, hospitalidad, investigación, calidad de los servicios, ciencia, cultura... deporte.

Otro baremo podría ser el de sus ciudadanos más conocidos, influyentes o representativos:
De nuevo, científicos, investigadores, políticos, emprendedores, banqueros, empresarios, escritores, periodistas, filósofos, músicos... deportistas.

En un país sumido en una profunda crisis en todos los aspectos; con políticos mediocres preocupados en mantener sus sillones; investigadores y científicos emigrantes;
periodistas encantados de oírse y medios de comunidación dependientes; con la cultura más pendiente de las subvenciones y de la "piratería" que de generar contenidos; con la educación ocupando los últimos lugares entre los países de nuestro entorno; con partidos políticos pidendo la supresión o suprimiendo de hecho los puestos de gestión cultural; ... el único gremio que parece haberse adaptado es el deporte.

Pilotos de coches y de motos competitivos; tenistas aventajados; equipos y selecciones de fútbol copando los títulos continentales y haciendo obscenas inversiones; baloncesto campeón del mundo y subcampeón europeo y olímpico, incluso dueño de la NBA; alpinistas y "alpinistos" luchando por añadir ochomiles a la culata de sus pistolas; ciclistas vestidos de amarillo en las más importantes pruebas; personajes influyentes mostrando en público sus filias y fobias deportivas; cuidades manifestándose en masa por los éxitos o fracasos de sus equipos;
todo ello para ocupar innumerables horas y páginas de programación deportiva en todos los medios de comunicación; búsquedas en internet por el criterio "leer" que dan como resultados "leer el partido"...

No niego que el deporte es cultura.
De lo que reniego es de que sea la única cultura.

martes, 16 de junio de 2009

El gato y el ratón 2.0



















Me dice Xtina por sms, en vez de por el habitual jabber:

"Estoy incomunicada.
Teclado bloqueado y ratón mosdisqueado".

Lo del 2.0 llegando al ámbito doméstico.
Cloti es el "puto amo".

La lectura llega al Congreso de los Diputados

Casi un tercio de los escolares españoles termina la Educación Primaria sin saber leer y escribir correctamente. Y esta circunstancia es determinante en el fracaso escolar, ya que los alumnos que no comprenden lo que leen difícilmente pueden acceder a la sociedad del conocimiento.

Ante esta situación el PSOE lleva al Parlamento una propuesta para resolver el problema. Así, su portavoz de Educación, Cándida Martínez, defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a «elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas», un plan de fomento de la lectura para los escolares.

La iniciativa señala que, a pesar del "impulso" que en esta materia han realizado el Ministerio de Educación y las autonomías, "las evaluaciones internacionales ponen de relieve que la competencia del alumnado en comprensión lectora no es la más idónea". "Se hace necesario redoblar los esfuerzos e incorporar nuevas orientaciones para que el gusto de la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información constituyan un elemento central en la formación y hasta de la vida cotidiana de la población escolar", indica el texto de la propuesta.

Por ello, urge a los poderes públicos a prestar "una atención prioritaria" al fomento de la lectura y al uso de las bibiotecas así como tratar de afianzar el desarrollo de habilidades y hábitos de lectura entre los escolares.

¿En qué consiste el plan que hoy será propuesto? «Deberá contemplar orientaciones, medidas y recursos destinados a favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura entre los escolares. Asimismo, promoverá la coordinación con aquellas instituciones y entidades que pueden estar implicadas en el fomento de la lectura, y actuaciones orientadas a favorecer el clima social de relación con el valor de la misma».

Los promotores de la proposición no de ley proponen una programación que facilite la relación habitual de los alumnos con libros, revistas y periódicos así como la posibilidad de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producción propia yo ajena.

Además se recomienda la asistencia a presentaciones de libros o revistas, encuentros con autores y asistencia al teatro. La orientación al alumnado, según su perfil lector, las bibliotecas públicas y las salidas a exposiciones ocupan, entre otras iniciativas, un lugar destacado.

Pero, la proposición no olvida el papel de la familia y resalta la «suma importancia» del valor dado a la lectura en los hogares y en la sociedad.


Desde aquí nuestro apoyo a la inciativa.
¿Seremos capaces, entre todos, de sacar adelante algo interesante, coherente, con recursos asignados suficientes y objetivos reales o será un enésimo intento fallido?
Lo veremos a largo plazo.
¿Estaremos aquí para hablar de ello?



Fuentes:
ABC
COPE
Me lo parece a mí, o hay todo un sector, tradicionalmente "preocupado" por la cultura, que no ha dicho nada...

El "ibérico" Cervantes, sorprendido en el momento de convertirse en autor del Quijote

Vamos a contarles la edificante historia del "ibérico" Cervantes, sorprendido en el momento de convertirse en autor del Quijote.





La imagen se la vi a Tausiet en su quijoteca.

El texto del apunte está inspirado en la presentación de esta canción.

lunes, 15 de junio de 2009

La educación en la escuela. 40 años de evolución

La misma pregunta con cuarenta años de diferencia:

No hace falta saber francés pero, por si acaso:

¿Qué son estas notas?

Vds. dirán...










La viñeta la he visto en el blog de Giogio Israel.

viernes, 12 de junio de 2009

De cervezas por el arte

¿Te apetece una cerveza?

No hablaremos aquí ni de su historia ni de sus innumerables beneficios para la salud ni de sus propiedades ansiolíticas y estimulantes.
Sólo las disfrutaremos.

Te mostraremos algunas obras de arte en las que la Cerveza es la protagonista.

Y, si tienes tiempo y ganas, échale un vistazo a la bibliografía.


Incluso podrás comprar alguna de ellas.

Salud.


01 -The beer drinker. Keren gorzhaltsan






























02 - Beer bottles. Mark Stosiak
























03 - Princess Louise. Mick Smee

























04 - Overheard in the pub. Dary Lex

























05 - ¿? John Henry Henshall















06 - Busy Pub. Trent Gudmundsen



















07 - Pub 2 guys. Donald Curran




08 - The tall tale. Martin Driscoll

















09- I Think It Says. Martin Driscol





























10- Legado de Yuste. JOS












11- Le serveuse de bocks. Edouard Manet























12- Pouring a glass of beer. Jan-peter Westermann




























13- Lunch special III. Mike Savage



























14- Glass of beer and playing cards. Juan Gris






























15- The drinkers. Vincent Van Gogh





16- Still life with beer bottle. Jos Van de Ven

























-----------------
La referencia de cada una de las imágenes está en la bibliografía.


Por razones de "peso" sólo he incuido en este apunte algunas de las obras encontradas.


No obstante, en los enlaces y referencias de cada imagen encontraréis más obras de arte en las que la cerveza tiene un papel protagonista.


La galería la tenéis también en Flickr.


Más
arte en DesEquiLIBROS:
- El desayuno
- El
café

-----------------

Bibliografía:

01 -The beer drinker.
Keren gorzhaltsan
02 -
Beer bottles. Mark Stosiak
03 - Princess Louise.
Mick Smee
04 - Overheard in the pub
. Dary Lex
05 -
John Henry Henshall
06 - Busy Pub.
Trent Gudmundsen
Es autor de varios estudios y obras ambientadas en pubs, bares y restaurantes.

07 - Pub 2 guys. Donald Curran
08 - The tall tale.
Martin Driscoll
09- I Think It Says.
Martin Driscol
10- Legado de Yuste.
JOS
11- Le serveuse de bocks. Edouard Manet
12- Pouring a glass of beer.
Jan-peter Westermann
13- Lunch special III. Mike Savage
14- Glass of beer and playing cards.
Juan Gris
15- The drinkers.
Vincent Van Gogh
16- Still life with beer bottle
. Jos Van de Ven

-
Brookston beer bulletin
-
Interiores de Pubs, en Póngame un café
-
La cerveza en el arte. Revista Blanco y Oro de la Fundación Cruzcampo
- Arte y Cerveza
-
Eduard Manet. La cerveza en el arte pictórico
-
H, ...The Beer Hunter
-
ALLPosters

Times New Roman

De poco le sirvieron a Cristina, sus clases de grafología. Su historia de amor con Cariño, su marido, se había escrito altenando Times New Roman número 12 y frecuentes sms.

El primer día que tuvo ocasión de ver su firma, se hallaban firmando el contrato de matrimonio. Al ver el rayajo informe que acababa de garabatear, sintió un nudo en el garganta. Desde ese día, le obligó a comunicarse siempre por escrito.

A él, inicialmente aquello le pareció una excentricidad sin importancia. En el fondo, se sentía halagado.

-Cariño, adoro tu letra. Quiero que me escribas siempre a mano.

Y Cariño se pasó la luna de miel utilizando el bloc de notas del hotel, para decirle: “¿Te apetece que nos demos un baño?” “¿A qué hora quieres desayunar mañana?” “¿Nos quedamos hoy en el hotel y llamamos al servicio de habitaciones?”. Y empezó a echar de menos los días en que simplemente hablaban o se mandaban sms.

Ya se lo habían advertido, “el matrimonio cambia a la gente”, pero nunca creyó que le fuera a pasar a él y tan rápido.

Por su cumpleaños ella le regaló un bolígrafo carísimo, de esos que si tienes claro qué decir, escriben casi solos. Por Navidad, llegó la PDA, en la que tenía que garabatear con un trocito de plástico minúsculo que le deformaba completamente la letra. Pero Cariño todo lo aceptaba en nombre del amor.

Cristina llevaba meses recopilando pruebas y ya no albergaba dudas. Acababa de contraer matrimonio con un psicópata que inclinaba las letras hacia la izquierda y que tenía una falta de consistencia en el rabo de las “tes”, que era incluso más peligroso. Cariño era una bomba de relojería a punto de estallar. A través del palo torcido de sus “pes” supo que iba a desarrollar un trastorno de personalidad múltiple a partir de los 40. Y no estaba dispuesta a quedarse allí para verlo.

Se dispuso a buscar abogado para tramitar su divorcio, pero antes quiso estar segura de escoger bien y recorrió varios bufetes analizando letras y firmas, en busca del profesional más adecuado. Finalmente, lo encontró, amable y eficiente, tal y como corroboraba el rabo alargado de sus “des”.

Mr. Rabo alargado la ayudó a divorciarse de Cariño y a rellenar los diferentes vacíos que éste había dejado en su corazón y en el resto de su anatomía. Ella se lo había dejado claro desde el principio: “no soporto la Times New Roman”. Así que para conquistarla, se pasaba el día con la grabadora, dictando cartas de amor, que su eficiente secretaria manuscribía y escaneaba.

Cristina fue feliz durante un tiempo dejándose seducir por Mr. Rabo alargado y la caligrafía perfecta de su secretaria. Hasta que empezó a obsesionarse con las florituras de sus “ces”. Cualquier otra letra no habría tenido importancia, se decía a sí misma, pero cada vez que veía su nombre y la floritura de la “ce” enroscándose sobre sí misma, percibía ese trazo como una soga que se le enroscaba en el cuello y le cortaba la respiración.

Una vez más, lo vio claro. Tendría que renunciar a él o a la grafología. Se armó de valor y por primera vez desde Cariño, mandó un correo electrónico: “Creo que estoy lista para pasar a Times New Roman”.

……………………..

No me quedé a ver si comían perdices o si se las tiraban a la cabeza. Ese mismo día me quedé sin trabajo.

¿Alguien necesita una secretaria amable y eficiente? Tengo, entre otras muchas virtudes, una caligrafía perfecta.


-------------------

Relato de Cocha Mayo publicado en Libro de Notas

La verdadera pandemia


Museo del Prado + Museo Reina Sofía + Biblioteca Nacional = WTF?

Los presupuestos anuales del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional suman la misma cantidad que lo gastado por el Real Madrid en los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká.


Esta es la verdedera pandemia.


-------
Lo escuché en la radio, que decía que era un editorial de El Mundo, que no he sabido encontrar.
No tengo, sin que sirva de precedente, motivos para sospechar que los datos no sean ciertos.


P.D. En ese mismo programa de radio, José Antonio Labordeta estaba preocupado porque el sábado iba a estar en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares a la misma hora que el partido del Zaragoza.
Al parecer eso le causaba cierto desasosiego.
Usando el símil fubolero: Abuelo, ¡no me jodas!

jueves, 11 de junio de 2009

Alcohol y lectura

Hay veces que la lectura te lleva inexorablemente a la bebida.

He aquí una prueba.

Dónde te lleva la bebida ya no está tan claro, pero visto lo visto...

(Entiéndase la ironía, por favor, y el contexto. Abstenerse quisquillosos. La broma no va más allá de la pura sonrisa).




---------------
Visto en estoesferpecto, que asegura que, después de leer ésto, empezó a beber.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...