jueves, 30 de abril de 2009

La estupidez disfrazada o cómo cagar en casa ajena

La estupidez, aunque se vista de reivindicación, estupidez se queda.

Lo peor de todo es cuando esa estupidez aflora en defensa de otro estúpido; cuando la farsa se monta para defender a un farsante; cuando esparcir mierda se convierte en un fin en sí mismo.

Contruir es complejo; crear contenidos supone un esfuerzo intelectual serio y meditado. Destruir es sencillo y sublimar fobias sin crear nada es el refugio de los cobardes y síntoma evidente de miseria personal e intelectual.

Nunca ví a ningún creador de contenidos esparcir mierda fuera de su casa. Los que nada construyen y nada crean se dedican después a "cagar" en casa ajena, tan desgraciados son que no tienen donde cagar.

Ladran luego cabalgamos.

Perdón por el vacabulario procaz, pero lo uso para que me entiendan los que me tienen que entender.

Los que me conocéis no entederéis nada. Normal. Este post no es para vosotros. Es para "otros".

Opinión pública y criterio propio

Muchas veces se dice que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad;

o que quien da primero da dos veces;

Ciertos ambos aforismos. Y si media mala voluntad por el medio, con más razón, porque hay premeditación e intento flagrante de manipulación.

Así es la "opinión pública": repite lo que oye, dándolo por bueno únicamente porque lo ha oído muchas veces a mucha gente o lo ve escrito en el panfleto de su elección. Y además defiende de forma vehemente una mentira por miedo a enfrentarse a ella y a su propia ignorancia, dejándose manipular conscientemente.

Afortunadamente hay herramientas para tener criterio propio.






























Las viñetas han salido de Latina y de Tökland

Un nuevo insulto para la inteligencia y la cultura

Creer que el área de Cultura se puede eliminar como medida de ahorro es tanto como decir que nuestra inteligencia, desarrollo intelectual y acceso a la cultura son prescindibles en épocas de crisis.

Y resulta especialmente insultante que tome la medida quien ocupó la responsabilidad de Ministra de Educación, Cultura y Deportes de 1996 a 1999.
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Cómo siempre, la cultura sale perdiendo.

La nueva brillante medida anticrisis de la ínclita Esperanza Aguirre ha sido suprimir la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Resulta chocante que los políticos sigan considerando que para reducir costes hay que eliminar lo que ellos consideran gastos superfluos ¿como la cultura?, en vez de administrar mejor las diferentes áreas de su gestión.

Creer que el área de Cultura se puede eliminar como medida de ahorro es tanto como decir que nuestra inteligencia, desarrollo intelectual y acceso a la cultura son prescindibles en épocas de crisis.

Es exactamente al contrario. Ciudadanos con criterio, con formación, con sentido crítico harán mejor a la sociedad y estarán más capacitados para sacar adelante un país y para tomar decisiones coherentes. Y es que es a través de la cultura y la educación y el turismo (hay que viajar más) y, por qué no, el deporte
(mens sana in corpore sano), como se consigue "amueblar" la cabeza.

Una vez más los políticos apuestan por "rebajar" el nivel de los ciudadanos para rebajar el nivel de la crítica y mantener su posición preponderante a salvo de criterios independientes.

Simplemente me parece un insulto.

Y resulta especialmente insultante que tome la medida quien ocupó la responsabilidad de
Ministra de Educación, Cultura y Deportes de 1996 a 1999.

¿Alquien se extraña ahora de cómo está cultura en este país?

Aquí les dejo la reseña de Europa Press

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La Comunidad de Madrid suprime la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avanzó hoy que va a suprimir la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige el consejero Santiago Fisas.

Durante su intervención en el pleno monográfico en la Asamblea de Madrid, Aguirre indicó que es una medida para gastar menos en tiempos de crisis y que se hará efectivo después del próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará mañana.

Esta noticia llega un día después de conocer que Fisas ocupa el puesto número 23 en las listas del PP a las elecciones europeas en las elecciones del 7 de junio

Fuente: europa press

miércoles, 29 de abril de 2009

¡No lo toques, que a lo mejor estalla!



















¿Qué será ésto?

¡No lo toques, que a lo mejor estalla!


Lo más interesante es que tanto esta viñeta, como la anterior, tienen más de diez años.

Y lo peor es que siguen teniendo un vigencia que asusta.

Desde esta tribuna les damos nueva difusión. A ver si llegamos a más gente de la que las vió en su momento, o a nueva gente, nativa digital, a la que hacer pensar.

Nos autodeseamos suerte es esta ingente tarea.

martes, 28 de abril de 2009

...exigimos que nos contéis cuentos

















Hemos tirado la tele y el ordenador al patio: esto es una revolución...


... exigimos que nos contéis cuentos...

... y cosas.

eso.

lunes, 27 de abril de 2009

El aprendizaje comienza en la más tierna infancia

El vídeo está presentado de forma claramente tópica, aunque podamos estar más o menos de acuerdo con el tópico.

Pero si lo traigo aquí es porque, además de gracioso, muestra cómo, matiz sexista aparte, el aprendizaje y el uso de los recursos comienzan desde la más tierna infancia.
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Intenten verlo desde ese punto de vista.

El vídeo me lo envió La viajera (in)voluntaria, así que lo subí a youtube por si, cosa que dudo, todavía no estaba en la red.

Como diría Malena, que tengáis buena semana.

domingo, 26 de abril de 2009

Cada vez que abre una librería, la cultura está un poco más a salvo: El Estudiet. Libros y más

Cada vez que abre una librería, la cultura está un poco más a salvo;

Cada vez que un librero ejerce, un libro cumple su misión.

Larga vida a las librerías, a los libros y a los libreros...
Librera, en este caso.




El Estudiet ha abierto oficialmente su puertas este fin de semana. En Benasque.
Se trata de la culminación de un proyecto que va más allá del ocio o del negocio.
Se aproxima más al terreno de los sueños cumplidos y de los esfuerzos recompensados.
El Estudiet no es únicamente una librería. Es un espacio destinado a la cultura y a su divulgación, con vocación expositiva y una cuidadísisima selección bibliográfica: arte, ensayo, poesía, arte, literatura... joyas únicas en algunos casos, curiosidades etnográficas otras, con la dosis justa de éxito y novedades.

Felisa Ferraz, su creadora y directora -la librera, vamos- es la encargada de darle a ese espacio el toque de calidad y de calidez que lo mismo termina en una conversación literaria como en una evocación de los grandes personajes de la cultura o de los esfuerzos que todos debemos hacer para mejorar y divulgar la cultura como motor de una sociedad más inteligente y justa.

Y todo ello, indisolublenente unido a "la casa" en la que está ubicada la librería (casa Faure), casa de larga tradición e historia, que lo mismo que estuvo abierta y sirvió de catalizador del pueblo en otras épocas, recupera ahora esa misma labor dinamizadora pero con la cultura como motivación.

Dicho lo cual, dejemos que
El Estudiet hable por sí mismo.

El Estudiet: Libros y más

viernes, 24 de abril de 2009

Pá cag"Arte"; el que es tonto, es tonto.


Dice el texto:

"esto no es arte.
Es pá cagarte.
Vaya
míerda".

No podría estar más de acuerdo con el anónimo comentarista, un hoygan de manual.

Verdaremente ésto es para
cagarse... de pena, o de risa, según se mire, que tampoco estamos aquí para sufrir.

El exabrupro está escrito en el libro de visitas de una exposición. Faltas de ortografía aparte, el espectáculo es patético "per se":

- no hablaremos de falta de respeto, de ausencia total de argumentos, de cobardía por el uso del anonimato para no tener que razonar una opinión;
- tampoco hablaremos de la falta de criterio y sensibilidad para emitir un juicio de valor artístico, ni de si la libertad de expresión ampara cualquier manifestación oral y/o escrita; ni de ironía o desacuerdo.

No. Pesábamos hablar de inteligencia. Y de educación. Y de conocimiento.

Pero tampoco lo vamos a hacer.
El cartel habla por sí sólo, retrata inequívocamente a su autor y pone de manifiesto, una vez más, que en este país somos impermeables a la Cultura. Cultura en su sentido amplio, con mayúsculas: la que demuestra la capacidad de analizar, de comprender, de observar y de juzgar utilizado el cerebro, no las hormonas.

Y es que, el que es tonto, es tonto.

Dedicado al troll que viene a dar por el saco con frecuencia. En el fondo, el esquema es el mismo. La estupidez es una fuerte droga que te domina y para siempre gobierna tu vida.

Pero, como decía el otro día mi amigo Fernando: "
aquí estamos algunos. Intentándolo".

miércoles, 22 de abril de 2009

¡A la mierda el ser humano!

Mis peores presagios se han cumplido.

La estupidez y la miseria moral triunfan sobre la buena voluntad.

La desconfianza, los gritos y las amenazas tienen más fuerza que el diálogo y la reflexión.

El dramatismo y el sensacionalismo son imbatibles frente a la razón y el análisis.

El enchufe y las influencias apisonan los cauces ordinarios para solucionar las cosas.

El perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo, consigue ensordecer cualquier atisbo de negociación.

Y todo ello, ante la pasividad de la afición, que presencia los acontecimientos a distancia, desapasionadamente, esperando instrucciones, opinando desde su tendido 7 particular....

A la mierda el ser humano, que modifica su criterio ante una presión irracional; y a la mierda el ser humano que se esconde tras sus excusas para no dar la cara y asumir su responsabilidad.

A la mierda en ruin, aprovechador, jugador de ventaja que sólo saca su juego cuando le beneficia exclusivamente a él;

A la mierda el idiota que usa la amenaza como única forma de comunicación y a la mierda la sociedad que permite el triunfo de estos seres, atrofiados mentales que sólo saben mirar la zanahoria que pende delante de su nariz.


A la mierda la convivencia, la paciencia, las buenas maneras, la educación...
No valen de nada.

Al final, el lado oscuro es el que triunfa, porque, en el fondo de nuestra negra alma, siempre hay una cuenta pendiente con alguien del que queremos tomar revancha.

Y la venganza es un plato que se come frio. Y a mi enemigo se le enfrió el plato muy deprisa.

A veces es tan difícil comunicarse con las personas... y estoy tan cansado...

Enigma resuelto: por qué la gente deja de leer

Enigma resuelto: ¿por qué la gente deja de leer?
























Ahora me lo explico...

Que tengan buen día del libro.

martes, 21 de abril de 2009

Primera lectura colectiva del Quijote en una red social

Con unos días de antelación respecto a la lectura "oficial" que se celebra acada año con motivo del día del libro, una red social (meneame) ya está realizando su lectura "virtual" del Quijote con la colaboración de los usuarios.

Sé que no deja de ser una curiosidad, pero también sé, casi con seguridad, que es la primera vez que sucede tal cosa.

Si quieres participar, todavía estás a tiempo. Aquí tienes el enlace donde se está realizando la lectura:

En un lugar de la Mancha...

Si te apetece dejar tu colaboración, basta con que selecciones un fragmento del Quijote de tu agrado y lo añadas a la lista de comentarios.

Nuestra modesta aportación al día del libro, por la difusión de la cultura y la lectura.

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Más Quijote en DesEquiLIBROS

lunes, 20 de abril de 2009

En un lugar de la Mancha... (on line)























En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijana». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
(...)

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En 1998, el Instituto Cervantes publicó en la editorial Crítica su edición de la obra principal de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. El Centro Virtual Cervantes secundó la iniciativa de la institución, publicando una versión en línea encaminada a experimentar con los nuevos modos de acceso al libro que, con el desarrollo de Internet, empezaban a consolidarse en aquel momento. Hoy, la presente edición del Quijote, con diseño remozado, está a la disposición de todos los visitantes de estas páginas.

Edición del Instituto Cervantes. Dirigida por Francisco Rico.

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Bibliografía

Don Quijote de la Mancha, on line.

Acceso al índice.

Episodio de la quema de libros.

Don Quijote en Google Books.

Don Quijote en wikipedia.

Ilustaciones del Quijote por Gustavo Doré.

Don Quijote en mp3.

jueves, 16 de abril de 2009

"El orador ha de tener esta mano..." Ramón Gómez de la Serna en estado puro

Hace unos días, un amigo me mostró una pequeña joya que había adquirido para regalar a un colaborador.

Se trataba de un cd de vídeo, cuidadosamente encuadernado, que contenía una auténtica sorpresa. Al menos para mí.

Comenzamos a verlo sin más pistas que el título y el protagonista:

"El Orador". Ramón Gómez de la Serna. 1928

Sentí curiosidad así que lo he buscado y encontrado. Y aquí os lo traigo.

En él se ve a un joven Gómez de la Serna haciendo un monólogo, al más puro estilo de lo que hoy se ha popularizado en "clubes de comedia" y demás versiones, pero... en 1928.

Se trata, seguramente, de una de las primeras performances de la historia del cine.

En este monólogo Gómez de la Serna explica, a un público situado detrás de la cámara, los elementos sencillos con los que va "siguiendo la ruta de las cosas".

Describe un prodigioso objeto, el monóculo sin cristal, que unido a sus observaciones de la realidad, dan la "base sincera de su estética".

A continuación, canta las excelencias de otro elemento inapreciable que usa para los discursos, y que "lleva tras mí las multitudes": la mano convincente.

"El orador ha de tener esta mano", nos asegura.

Y así comienza a describir las virtudes de la mano y del orador: convincente, elocuente, cazamariposas, aviador... hasta que, preparando adecuadamente el terreno, finaliza el discurso con un hábil planear, sorteando tinteros, basos de agua y plumas en punta.

Aplausos.

Simplemente genial. Por su elocuencia, brillantez, ironía, sencillez, contundencia, con un tono surrealista que lo impregna todo, y que le sitúa como exponente de ese movimiento cultural y artístico y como precursor de un género, a base de romperlos todos, que nos es muy familiar hoy en día.

.

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Dicen en ramongomezdelaserna.net:

EL ORADOR Román Gubern, en su libro Proyector de luna, La generación del 27 y el cine (Anagrama, Barcelona 1997), al estudiar las sesiones del Cineclub Español que, fundado por Ernesto Giménez Caballero, se desarrollaron desde 1928 (23 de diciembre, cine Callao, Madrid, la primera) hasta 1931 (9 de mayo, cine palacio de la Prensa, Madrid, la vigésimo primera y última), refiere la proyección, en la sesión 14, del corto conocido como El Orador.
Dice Gubern (op.cit.pág.350):

A continuación se proyectó un monólogo de tres minutos y medio de Ramón Gómez de la Serna que, a falta de rótulos iniciales, los programadores del Cineclub y la historiografía cinematográfica española han dado el título de El Orador, aunque también se le designa a veces como El orador bluff -así se citó en el artículo "Historia del Cineclub Español" de La Gaceta Literaria- y La mano. Fue rodado en Madrid por el burgalés Feliciano Vitores en el primer semestre de 1928, con el rudimentario sistema sonoro Phonofilm, que el ingeniero e inventor norteamericano Lee de Forest intentó implantar en España. (...) Este monólogo filmado de Ramón, en un sólo plano medio frontal y estático y al aire libre, tiene el aspecto de una tardía experiencia paradadaísta. En ella Ramón, como un gran prestidigitador de la palabra, manipula un par de monóculos y una gran mano postiza, prótesis grotesca que utilizó también en varias conferencias pronunciadas en aquella época. (...) El monólogo de Ramón se inicia cuando Ramón saca del bolsillo superior de su chaleco un monóculo y lo blande para exhibirlo.


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Bibliografía:
ramongomezdelaserna.net
Ramón
Enlace en youtube con más información sobre "El Orador" y el exilio. Y de paso, enlace alternativo.
Las cinco razones de Ramón Gómez de la Serna.
Gómez de la Serna en Wikipedia.

martes, 14 de abril de 2009

España no piensa ni pesa

Pirineos abajo, ningún corresponsal de una publicación extranjera elaboraría un artículo respecto al fallecimiento de la cultura española, porque su certificado de defunción fue expedido hace varios siglos.

(...)

Los títulos sobre el alcance del declinar español son más escasos. O sea da por sentado el ocaso de sus manifestaciones, o no hay cultura digna de análisis.

La expresión más frecuente a la que aparece asociada esa palabra es la "cultura del ladrillo" -once mil menciones en Google-, la cual afortunadamente padece una situación crítica de reminiscencias francesas.
Al fin y al cabo, mayo del 68 constató que "debajo de los adoquines está la playa", una síntesis premonitoria del urbanismo desenfrenado en el litoral español.


(...)

España no piensa ni pesa.

Sendas encuestas de las revistas Prospect y Foreign Policy establecieron una clasificación de los cien intelectuales más influyentes del planeta. Con pasaporte español figuran tan solo Mario Vargas Llosa y Fernando Savater -aunque el segundo muy por detrás de Benedicto Ratzinger-.


Hay países del llamado tercer mundo con una contribución más abultada. El racionamiento del razonamiento hace que España presuma de potencia mundial en lo económico, y de impotencia mundial en lo cultural.

Sondeos como el citado no demuestran una inferioridad genética, ni siquiera académica, porque la clave está en la influencia, en la implantación de las corrientes de pensamiento en el ADN planetario.
Este olvido no se produciría en el ramo de la gastronomía. Ni en la cultura del ladrillo, donde el mundo entero se asombra todavía de la hegemonía española. Y de su derrumbe.

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España, fuera del G-20 cultural. Matías Vallés en elDiariodeMallorca.es

lunes, 13 de abril de 2009

¡El Rey está desnudo!

"Cuando a mediados del siglo XV Gutenberg inventó la imprenta, introdujo a la humanidad en una emocionante aventura: la búsqueda del criterio propio. Sometidos los textos a la consideración de un mayor número de personas, la verdad dejó de ser patrimonio de las dictaduras eclesiales para ser discutida por la mayoría. Entonces la humanidad pudo gritar: “¡el Rey está desnudo!

Un país que lee es un país que ha comenzado a madurar, es una sociedad que no se dejará engañar por el primer charlatán de feria (léase políticos y similares) que le susurre al oído sus peculiares cantos de sirena. La lectura es, en muchos casos, una suerte de cura contra los mentirosos".


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¡El rey está desnudo!
Pedro Crenes Castro

"Cuando a mediados del siglo XV Gutenberg inventó la imprenta, introdujo a la humanidad en una emocionante aventura: la búsqueda del criterio propio. Sometidos los textos a la consideración de un mayor número de personas, la verdad dejó de ser patrimonio de las dictaduras eclesiales para ser discutida por la mayoría. Entonces la humanidad pudo gritar: “¡el Rey está desnudo!”.

¿Recuerdan el cuento? Unos pícaros charlatanes llegaron al reino diciendo al Rey que tenían una tela invisible que sólo los inteligentes podían ver. Tocado el orgullo intelectual del monarca y sumando a ello su debilidad por los trajes no se habló más: los supuestos sastres confeccionarían la prenda. El Rey convocó a sus súbditos para que vieran en un desfile el traje no sin antes advertir que sólo los inteligentes podían ver la tela. De entre la multitud asistente un niño gritó con inocencia reveladora: ¡el Rey está desnudo!


Tenemos un patrimonio inmenso en la lectura. La posibilidad de considerar otras realidades o conocer mejor nuestras circunstancias son opciones a las que no debemos renunciar. Leer puede lograr que de una vez por todas despeguemos como sociedad y comencemos a ver la vida desde una perspectiva más ventajosa, dotados de más conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Un país que lee es un país que ha comenzado a madurar, es una sociedad que no se dejará engañar por el primer charlatán de feria (léase políticos y similares) que le susurre al oído sus peculiares cantos de sirena. La lectura es, en muchos casos, una suerte de cura contra los mentirosos.

Hay mucho entusiasta de la ignorancia. Hay mucho interesado en convertir Panamá en una sociedad de hombres y mujeres que prefieren el conformismo antes que el conocimiento. Leemos en la prensa o escuchamos en televisión o en la radio auténticas barbaridades políticas, intelectuales (incluso religiosas) que se tienen por verdad por el simple hecho de haber sido dichas por tal o cual doctor o licenciado. Hemos de gritar de una vez por todas ¡el Rey está desnudo! sin el más mínimo rubor ya que el criterio debe residir en las conciencias, no en los reyes tuertos de un reino de ciegos. La lectura nos sumerge en ese maravilloso problema que el invento de Gutenberg inauguró hace siglos y que es señal de libertad: la búsqueda del propio criterio.

Esa búsqueda a través de los libros no es tan difícil como parece. El cuento que abre éste artículo es un cuento para niños pero encierra una enseñanza capaz de transformar la vida de nuestro país. Sólo hay que volver a los libros, a las historias de siempre. Daniel Pennac dice en su libro Como una novela lo siguiente: “leer, leer, y confiar en los ojos que se abren, en las caras que se alegran, en la pregunta que nacerá, y que arrastrará otra pregunta”. Confiar en que podamos gritar ¡el Rey está desnudo! para vergüenza de los tuertos entusiastas que reinan en el país de la ignorancia.
"


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¡El Rey está desnudo! Pedro Crenes Castro en El Librepensador.

miércoles, 8 de abril de 2009

"La literatura ofrece muchos trucos a la economía"

“Piensen, por ejemplo, las cosas que se dicen para justificar la crisis. En junio del año pasado, hubo una nueva reunión de la FAO para paliar el hambre. Consiguió 12.800 millones de euros de los gobiernos del mundo. ¿Cuántos han conseguido los bancos cuando han pedido ayuda? Cientos de miles de millones. Se falsean las cosas, pero las cosas no se dejan engañar: los hambrientos siguen teniendo hambre”.

“Hoy la Iglesia está en el siglo XVI, la Economía en el XVIII, la política en el XIX, y sólo la técnica avanza de un modo imparable. Es una situación parecida a la caída del Imperio Romano, al que sucedió la barbarie: la misma que ha propiciado el ataque preventivo contra Irak, la que propició los campos de concentración de Hitler y Stalin. La única salida posible vendrá por vías científicas”.

“Hay mucho de literatura fantástica en la economía actual. Si decimos una mentira sobre una cosa, la cosa misma nos desmiente. Pero en ideología es muy difícil demostrar las cosas, son templos de ciencia-ficción fabulosos”.



Quién así habla es José Luis Sampedro, escritor y economista, en la presentación de su libro "Economía humanista", editada por Debate, y que tuvo lugar en Sevilla.

La tesis fundamental del libro: una economía “más preocupada por hacer menos pobres a los pobres, y no más ricos a los ricos”

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Una reseña del acto la recoge el Correo de Andalucía.

martes, 7 de abril de 2009

«Estamos enseñando a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX»

"En mis tiempos de bata, tiza y capón nos echaban de la lectura por la vía rápida. Nos aburrían con textos tan incomprensibles como insoportables, cuando no nos obligaban a escribir quinientas veces «no hablaré en clase». ¡Qué lumbreras! La capacidad de expresarse por medio de la palabra escrita mistificada como castigo.
¿Cómo no odiarla?"

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La frase es de Marcelino Izquierdo, periodista de LaRioja.com, expresada en el artículo enlazado y reproducido más abajo.

Asímismo, la coordinadora de contenidos de Lengua del Ministerio de Educación, Pilar Pérez, añade: «El objetivo es implicar a los niños, motivarles, enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse».
Y concluye: «Estamos enseñando a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX».

El tema es recurrente en este blog, pero no por ello menos importante: la lectura como medio de educación y culturización, su importancia en el "amueblamiento de las cabezas" de las personas, y la forma de motivarla en los estudiantes y en los adultos.

Está bien que lo diga alguien del Ministerio de Educación, porque es su mano está, junto con las instituciones autonómicas con competencias en la materia, poner remedio a la situación: no sólo a los bajos índices de lectura como punta del iceberg de un sistema educativo errático, sino al bajo nivel de compresión, expresión y debate que invade nuestra sociedad.

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El artículo usado como fuente es de Marcelino Izquierdo, en La Rioja.com.
Lo reproduciemos completo bajo estas lineas.


Leer o lo leer

Se ha celebrado esta semana el Día Internacional del Libro Infantil, efeméride que coincide con el 2 de abril, fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita entre otros cuentos. Poco a poco los niños españoles van acercándose a la media europea de lectura -a bastante más velocidad que los adultos-; de hecho, la industria editorial infantil está capeando la crisis económica con mejor suerte que otros sectores adscritos al mundo de la cultura.

Sin embargo, seguimos a años luz de los países más desarrollados. Los escolares españoles no aguantan, sin perderse, la lectura de más de tres líneas y media con referencias precisas, según apostilla el Informe PISA del 2006.

Serían muy complejos de analizar los factores que derivan en el bajo índice de lectura que, de forma endémica, padece España, desde culturales hasta meteorológicos, pasando por los educativos. Así, la coordinadora de contenidos de Lengua del Ministerio de Educación, Pilar Pérez, pone el dedo en la llaga: «El objetivo es implicar a los niños, motivarles, enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse». Y añade lo que, para mí, es clave: «Estamos enseñando a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX».

En mis tiempos de bata, tiza y capón nos echaban de la lectura por la vía rápida. Nos aburrían con textos tan incomprensibles como insoportables, cuando no nos obligaban a escribir quinientas veces «no hablaré en clase». ¡Qué lumbreras! La capacidad de expresarse por medio de la palabra escrita mistificada como castigo.
¿Cómo no odiarla?

lunes, 6 de abril de 2009

"my english is not very good" o la importancia de saber idiomas

¿Cuándo se darán cuenta los políticos de este país de que hay que saber idiomas?
La cara de Zapatero en las reuniones del G20 decía: "voy a sonreir porque, como no me entero de nada, por lo menos saldré contento en la foto".
Sin poder hablar con nadie parecía el colgao de la fiesta.

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Ya lo dije hace unos días aquí. Y pensé dejarlo correr, sin darle mayor importancia que la de mera anécdota o mero despropósito circunstancial.

Pero, pensando un poco, me he dado cuenta de que el único "mero" que había allí era el Presidente Zapatero, dicho sea "desde el respeto y sin acritud".

¿Cuándo se darán cuenta los políticos de este país de que hay que saber idiomas?
La cara de Zapatero en los posados colectivos de los líderes del G20 decía: "voy a sonreir porque, como no me entero de nada, por lo menos saldré contento en la foto".
Sin poder hablar con nadie parecía el colgao de la fiesta.

¿Quién no ha estado en una reunión en la que se ha sentido desplazado, o ha visto a otro que lo estaba, porque había una barrera lingüística insalvable?
Estas cosas pasan de estudiante o de turista. Pero es intolerable que le sucedan a un primer ministro de un país que presume de estar a la cabeza del mundo desarrollado y lleva llorando bastantes años para poder hacerse la foto junto a los que "realmente" mandan.

De entrada, señor Zapatero, “métale mano”, de verdad, a un sistema educativo en continuo deterioro; afronte que la enseñanza de los idiomas debe estar en manos de profesores especializados, cualificados y en continuo reciclaje; dele a los idiomas la importancia curricular que merecen; transmita que en el mundo en el que vivimos sirve de mucho más saber idiomas que tener decorativos cartones en los que ponga "ha realizado el curso de" (que también son importantes, qué duda cabe).

Y, como guinda, señor presidente, aprenda usted inglés para no tener que poner cara de "colgao" sonriente en las reuniones internacionales en las que se deciden nuestros destinos. Ha tenido usted 4 años como aspirante (porque supongo que ya en la oposición aspiraba a gobernar) y 5 de presidente como para poder mantener una conversación distendida e informal con cualquier líder político mundial, que, fíjese usted, hablan inglés en su práctica totalidad.

¿En qué cree que hablaban Merkel y Sarkozy en la cumbre de la OTAN? ¿Uno en alemán y otro en francés? Si así era, disimulaban muy bien o los dos sabían el idioma del otro… o hablaban en inglés.

Este país se ha pasado la vida despreciando y descuidando el aprendizaje de los idiomas, y eso se nota hasta en el gobierno.
Nos avergonzamos de nosotros mismos al hablar idiomas y nos burlamos de los demás porque sentimos vergüenza ajena porque lo hacen mal. Sirva como ejemplo el “estamos trabajando en ellou” de Aznar, quien, dicho sea de paso, se puso las pilas con el tema e intentó comunicarse en otros idiomas, cosechando no pocas burlas. Pero tuvo las agallas de aprender idiomas y de utilizarlos.

Entre tanto, seguimos sin afrontar el problema adecuadamente, ni desde las casas y familias, incentivando el estudio de lenguas extranjeras y motivando los viajes como método de culturizar y educar en la pluralidad, ni desde las instituciones con compentencias en educación, que descuidan ese aspecto de la formación y no facilitan los intercambios con el extranjero con becas adecuadas y programas de calidad (el tema Erasmus merecería un post aparte).

Andrei Gromiko, el sempiterno ministro de Asuntos Exteriores de la extinta Unión Soviética hablaba perfectamente inglés (que se sepa ningún presidente o secretario de estado de los EE.UU ha sabido nunca ruso), pero en sus entrevistas con los líderes Británicos o Estadouidenses siempre se hacía acompañar de un traductor. De este modo sabía exactamente lo que su interlocutor decía, controlaba la labor de los dos traductores y, de paso, tenía más tiempo para medir sus palabras y pensar qué decir mientras los demás perdían su tiempo en traducciones simultáneas y en comprender matices.

No sé si esta actitud le propició alguna ventaja estratégica en alguna ocasión, pero pone de manifiesto que la capacidad de comunicación es fundamental, no sólo para poder expresar y comprender opiniones sino para poder establecer simpatías, empatías, que faciliten o aclaren el intercambio de ideas.

En un mundo globalizado, todavía en España seguimos pensando “que inventen ellos”. Y ése fue el comienzo de nuestro aislamiento, que visto lo visto, todavía sigue vigente en nuestro subconsciente y en nuestro quehacer colectivo.

No se me malinterprete. En España hay muchos profesionales (tengo uno muy cerca) y políticos muy cualificados con conocimientos de idiomas y capacidad de desenvolverse en un foro multicultural y multiligüístico. Pero lo han conseguido a pesar del sistema educativo y a pesar del modelo que la clase política transmite, más preocupada en ocasiones en defender y subvencionar lenguas minoritarias, cuya fundamental utilidad es el ámbito doméstico (leáse doméstico no como "la casa" sino la zona geográfica uso generalizado o influencia directa).

Y ahora a buscar en youtube los vídeos de Aznar hablando inglés o italiano, de Franco farfullando algo que parece inglés, o de Bush balbucenado “hola amigou”. Que hay que hacer risas.

Y, a modo de curiosidad, se admiten aportaciones de políticos españoles que hayan demostrado saber idiomas.
Su turno.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué se puede encontrar en una librería?















La librería de la imagen -que, si no fuera porque tiene mucha gracia, y deseo que evidente intención irónica, es para echarse a llorar- ha dedidido dar pistas, por las dudas.

¿Por qué la gente no lee?

Por que no sabe dónde están los libros. No sabe dónde comprarlos. Quizá incluso no sabe qué son o cómo son. O qué contienen. O para qué sirven.

A lo peor no sabe qué se vende en esas tiendas llamadas librerías.

Pero, afortunadamente, ya hay algunos que ponen remedio a tal despropósito indicando en la puerta de las librerías cuál es el género que se puede adquirir dentro. Así, si hay alguien que busca ese producto, no tiene dudas sobre dónde encontrarlo.

De niño siempre me chocó que había tiendas que se llamaban "Droga" y, por más que me interesé por el tema, nunca nadie me aseguró que allí se pudiesen adquirir realmente drogas.

Por las mismas, ¿cabe suponer que dentro de una librería no se podrán adquirir libros? Supongo que por eso la aclaración en el toldo.


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La foto la tomo prestada de Hay que leer más.

jueves, 2 de abril de 2009

La materia prima del futuro

"Resulta paradójico que viviendo en una sociedad absolutamente dependiente de la ciencia y de la tecnología, estamos organizados de tal manera que muy pocos entienden de ciencia. No es extraño que se estime que más del 90 por ciento de los ciudadanos de nuestro país sea científicamente analfabeto. Carl Sagan decía que sin progreso científico no hay esperanza para crear riqueza para los ciudadanos, para mejorar nuestras vidas, ni para mantener nuestras libertades contra la tiranía".

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En otras ocasiones hemos hablado de la necesidad de incluir la ciencia como parte indisoluble y fundamental de la cultura y de cómo la supuesta contradicción entre ciencias y letras no es más que una excusa para ocultar la ignorancia o las lagunas del sistema educativo;

De cómo la sociedad "se rasga las vestiduras" con los bajos índices de lectura (nosotros los primeros) pero "comprende y tolera" el analfabetismo en matemáticas o física.

Y no debemos permitir que esto suceda porque la sociedad moderna se vertebra en torno a esos dos pilares fundamentales (llamémosles ciencias y letras, por utilizar la terminología popular), que son indisolubles, necesarios e interdependientes.

Así que, continuando con este modesto esfuerzo concienciador, os reproducimos a continuación un artículo que hace hincapié en "el papel que la ciencia tiene en la economía, en asuntos internacionales y en la política de nuestro país", temas que tradicionalmente se han creido ajenos a la educación.

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La materia prima del futuro

La España del euro y del siglo XXI sigue rigiéndose mejor por la superstición que por la ciencia, la cultura o los periódicos. Resulta paradójico que viviendo en una sociedad absolutamente dependiente de la ciencia y de la tecnología, estamos organizados de tal manera que muy pocos entienden de ciencia. Del cohete espacial en el que iba un astronauta español sólo sabemos que llevaban un chorizo y poco más. Y de las fotos de Marte, hay muchos que piensan que siguen siendo un truco de Televisión Española. No es extraño que se estime que más del 90 por ciento de los ciudadanos de nuestro país sea científicamente analfabeto. Carl Sagan decía que sin progreso científico no hay esperanza para crear riqueza para los ciudadanos, para mejorar nuestras vidas, ni para mantener nuestras libertades contra la tiranía. Los líderes de la mayoría de los países reconocen que la economía depende de la inversión en la educación y de la investigación científica basada en la curiosidad. Los gobiernos democráticos protegen tal curiosidad creativa defendiendo la libertad para investigar, para hablar, para votar, para publicar, para viajar. Y es que la curiosidad es el motor de la ciencia, la savia de la civilización actual.

En España, el programa de reformas europeo (conocido como Declaración de Lisboa) para desarrollar una sociedad basada en el conocimiento como única salida para activar la Europa del bienestar no se ha tomado en serio. Lo que se pedía en aquella declaración era que la conciencia colectiva apoyara un programa de comida, educación, vivienda, salud y trabajo para todos. Pero España tiene hoy más pobres, suspende en educación, la vivienda es más inaccesible que lo fue para nuestros padres, el sistema sanitario está en crisis y no hay ni habrá trabajo para todos. Como consecuencia, España tendrá que correr por lo menos dos veces más rápido en los próximos diez años para no convertirnos en una sociedad marginal como la de los mayas. Hacen falta algo más que declaraciones y buenas intenciones para que España ocupe el puesto que merece un país de 45 millones de habitantes y una de las quince economías más importantes del mundo. A la hora de fijar el camino hacia delante, lo primero es reconocer sin desgarros dónde estamos. La triste realidad es que no tenemos masa crítica en casi ninguna de las ramas de la ciencia, por lo que no es extraño que España sea uno de los países que menos ciencia crea de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico.

En el caso concreto de Canarias, somos una de las regiones europeas de la cola en cuanto a producción científica de calidad. Son escasos los investigadores de Canarias que tienen una proyección internacional de reconocido prestigio. Si bien la docencia y la investigación son las funciones asignadas al profesorado universitario, llama poderosamente la atención que menos del 15 por ciento del profesorado de las dos Universidades canarias se dedica a actividades de investigación. Para la mayoría de ellos, la tesis doctoral fue o es el único capítulo de su historia científica. Tanto en las universidades como en los hospitales canarios, la actividad "científica" se concentra en escasas publicaciones en revistas internacionales, en la realización o supervisión de tesis doctorales o en comunicaciones a congresos científicos. Los folios de papel escrito se amontonan en los archivos, que, según Milán Kundera, "son más tristes que un cementerio, porque en ellos no entra nadie ni siquiera el Día de los Difuntos".

La experiencia demuestra que para hacer buena ciencia se necesita una planificación seria, suficiente dinero e instalaciones adecuadas y dotadas con los necesarios recursos humanos y materiales. Cuando desde muchos foros se pide que Canarias dedique el 0,7 % de su presupuesto para ayudar a los países más pobres, nadie pone el grito en el cielo porque el gobierno autónomo haya dedicado menos del 0,5 % de su presupuesto a financiar la investigación científica, técnica y aplicada en todos los campos de la ciencia, una cantidad equivalente a lo que costaría hacer menos de 5 kilómetros de autovía. Como mínimo, habría que multiplicar esa cifra por cinco. Y aunque pese decirlo, los descubrimientos importantes desde la II Guerra Mundial no han ocurrido en las Universidades.

El intelectual y el científico son figuras ridiculizadas en nuestra tierra. Todos los educadores, científicos, ingenieros y médicos tenemos la responsabilidad de reclamar las tres "C" (conocimiento, curiosidad por la ciencia, colaboración) para hacer de nuestra tierra y de nuestro país una sociedad más democrática y avanzada científica y tecnológicamente. Si nos mantenemos fuera de la corriente de la toma de decisiones y permitimos que los políticos y dirigentes sean los únicos que marquen el curso de la ciencia, no sólo la sociedad seguirá siendo científicamente analfabeta, sino que no nos encontraremos entre los seguidores del cambio ni entre los líderes. Nuestro futuro a largo plazo depende del entendimiento y apreciación que de la ciencia tengan nuestros ciudadanos. En la próxima generación necesitaremos no solo investigadores expertos en sus respectivas especialidades, sino también expertos en el papel que la ciencia tiene en la economía, en asuntos internacionales y en la política de nuestro país. Nuestra mayor amenaza no será entonces, el analfabetismo científico de la comunidad sino el analfabetismo político de nuestros investigadores. Buen día y hasta luego.

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Jesús Villar en El Diario de las Palmas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Re(paso) de lengua: 10 preguntas sobre lengua que, seguramente, has olvidado.

En el título del post se esconde el juego de hoy:

Se trata de proponer un repaso de lengua para los que "pasan" de la lengua o han pasado de la lengua en su época escolar y, no digamos, posteriormente.

Para todos ellos, 10 preguntas básicas sobre lengua que "debieron" aprender en épocas escolares y que, seguramente, han olvidado.

Allá van, cual examen sorpresa sin avisar:


1.- Tercera persona del singular del Pretérito perfecto simple de indicativo del verbo Placer;

Bonus: la misma forma verbal, pero del subjuntivo;

2.- ¿Cuál es el ordinal de 999?
Bonus: ¿ y el de 11 y 12?

3.- Distingue los 4 tipos de palabras acentuadas;
Bonus: ¿podrías definir sus características básicas?

4.- Uso del punto y coma (Ah!, pero ¿existe?)
Bonus: ¿Cuándo fue la última vez que lo utilizaste correctamente?

5.- Enumera las preposiciones;
Bonus: desarrolla el caso concreto de la forma "pensar" + la preposición "de" + "que";

6.- ¿Se acentúan las mayúsculas?
Bonus: si la respuesta ha sido "no" explica por qué.

7.- Si en su forma de infinitivo el verbo no tiene g/j ni b/v, sus derivados ¿cómo se escribirán?
Bonus: explica la responsabilidad del teclado "qwerty" en las faltas de ortografía relacionadas con v/b y con g/j

8.- ¿Cómo se pronuncia "México"?
Bonus: ¿cómo lo pronuncian los ciudadanos de ese país?

9.- ¿Qué es un dígrafo?
Bonus: menciona los que conozcas;

10.- Desarrolla el tema: diptongo, triptongo y hiato: características y acentuación.
Bonus: Diptongonantes y consonantongos.

11.- Pregunta extra "para nota": personajes de los medios de comunicación que más y mejor han contribuído a la difusión y correcto uso del lenguaje.
Bonus: Propuestas para nuevos académicos de la lengua.

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Si aceptas el reto, deja un comentario, pero contesta sólo a una de las cuestiones. Así dejamos sitio a otras aportaciones.

Como supondréis, no publicaré las respuestas en otro post. Recursos más que suficientes tenéis para despejar las dudas que tengáis, suponiendo que las tengáis, que a algunos os presumo leídos...

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Le tomo prestado el título del post al excelente blog Re(paso) de lengua, admirablemente gestionado por Antonio Solano, profesor de lengua y literatura en Castelló, España, y que pretende "para los profesores de lengua y literatura ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos."
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