jueves, 27 de noviembre de 2008

Cantidad vs. calidad: los pelmazos 2.0

La web 2.0 no sólo ha proporcionado herramientas de expresión a las mentes creativas o acceso a información a los cerebros inquietos. También le ha dado un potentísimo altavoz a ociosos, dogmáticos, impertinentes, obsesivos, monotemáticos, a spammer 2.0, polemistas, fanáticos...; en definitiva, a los pelmas.

Su espacio parecía acotado a los medios tradicionales y a momentos puntuales; o a las barras de lo bares o colas del supermercado; o a reuniones familiares o cenas de empresa.
Pero las redes sociales les han proporcionado un nuevo e infinito escenario en el que lucirse, protegidos por el anonimato de lo digital, esperando agazapados hasta que se presenta la oportunidad de sacar su "librillo" y empezar su labor de adoctrinamiento y apostolado.

El verdadero problema es que no llegamos a saber si realmente no tienen más que una idea en la cabeza o es que están representando un papel, como si estuvieran permanentemente en una obra de teatro.

Tanto si se trata de dogmáticos como si se trata de actores, los perdedores somos los demás usuarios, que nos vemos obligados a desbrozar la maleza que ellos van sembrando para poder acceder a los verdaderos contenidos con un poco de trasfondo intelectual.

Haría un llamamiento a estos sujetos para que dejen de esparcir basura por la red. Pero como están obligados a mantener su "coherencia", nunca lo harán, y, además, arremeterán contra mí con algún brillante argumento, como que ellos no necesitan mis consejos o que ellos dicen lo que les da la gana. Qué coincidencia: yo tampoco necesito sus consejos y digo lo que me da la gana: ¡pelmazos!

Hago mías las palabras de Les Luhiers:

Dice el crítico:
En su obra, la cantidad no va en desmedro de la calidad; todo lo contrario, va en desmedro.
Su capacidad de producción es asombrosa. Trabaja constantemente como si no pudiera dejar de componer. Y uno se pregunta ¿no podría dejar de componer?

.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cine (ins)urgente




























Los nueve ensayos que componen este libro realizan una lúcida crítica cultural de algunos de los productos cinematográficos más representativos de la España postfranquista. Los films analizados, conscientes de una misión cultural marcada por el eclecticismo posmoderno y el compromiso por dar voz a los núcleos marginales, comparten la (ins)urgencia de visualizar los cambios socio-políticos ocurridos en España durante la transición.

En Cine (ins)urgente, su autora, Isolina Ballesteros documenta e interpreta la representación cinemática de una amplia variedad de temas que incluyen: la transformación del rol de la mujer española en el cine de Pilar Miró, Josefina Molina y Pedro Almodóvar; el compromiso político de Eloy de la Iglesia e Imanol Uribe con la homosexualidad y el terrorismo durante los años de la transición; las adaptaciones fílmicas de literatura en el período socialista; y, correspondientes a la última década, la espectacularidad bajo la que se representa la sexualidad femenina, la problematización de las jóvenes generaciones, la xenofobia y el racismo ligados a la inmigración y el nuevo estatus de la familia.

En un análisis que combina las principales corrientes de la crítica europea y norteamericana, Ballesteros ofrece una refrescante interpretación de temas candentes en la agenda social de la España postmoderna.

"Aparato ideológico del Estado, rebelión creadora frente a la situación social... el cine es un claro espejo de la realidad y de sus cambios. Valiéndose de películas hábilmente seleccionadas, Isolina Ballesteros analiza los principales problemas de la sociedad postfranquista: la situación de la mujer, la familia, la sexualidad —incluida la homosexualidad—, la juventud, la xenofobia y el racismo; a través de cómo son reflejados en la pantalla".


Índice de capítulos

1.- La mirada femenina en el cine de la transición: Gary Cooper que estás en los cielos (1980) de Pilar Miró y Función de Noche (1981) de Josefina Molina.

2.- Feminidad almodovariana o la deformación grotesca del sistema patriarcal: ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! (1984) y Mujeres al borde de una ataque de nervios (1988).

3.- El despertar homosexual del cina español: identidad y política en transición (Eloy de la Iglesia, Pedro Olea, Imanol Uribe y Pedro Almodóvar).

4.- El sujeto masculino terrorista en el cine de Imanol Uribe.

5.- Convergencias y alianzas culturales: las adaptaciones fílmicas de las obras literarias en el perido socialista.

6.- El cuerpo entregado: la sexualidad femenina como espectáculo en el cine de los noventa.

7.- Xenofobia y racismo en España: la inmigración africana en Las cartas de Alou (1990) de Montxo Armendáriz y Bwana (1996) de Imanol Uribe.

8.- Juventudes problemáticas en el cine de los ochenta y noventa: comportamientos generacionales y globales en la era de la indiferencia.

9.- En busca de la familia perdida: simulacros familiares en el cine de los noventa.


Resulta llamativo cómo todos los temas tratados continúan completamente vigentes, lo que confiere un mérito añadido a la investigación realizada y a cómo el cine de la transción ya anticipó la evolución de la sociedad española.


----------------------

Isolina Ballesteros es profesora universitaria en la ciudad de Nueva York. Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Literatura Hispánica por Boston University, es autora de numerosos trabajos de crítica literaria y de Cine, publicados en revistas especializadas y antologías, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Entre ellos se cuenta el libro Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española, publicado en 1994.

lunes, 24 de noviembre de 2008

"Si me quieres... no me grites, no me insultes, no me ignores, no me pegues, no me mates.... quiéreme"

Algunos buenos comentarios se quedaron aquí.

----------------------------------












Hace ahora dos años se celebró la exposición "Diseñadores Gráficos contra la violencia de género", organizada por la Casa de la Mujer, del Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de algunas gestiones conseguimos el permiso de los comisarios para publicar en la web las imágenes de la exposición, imágenes que de otra manera sólo pudieron verse en la sala de exposiciones.

Esta es nuestra modesta contribución a una causa para la que todo apoyo es necesario.


Pincha en cada imagen para verla más grande. Y la galería completa, aquí.
























jueves, 20 de noviembre de 2008

Cita tus fuentes. Cómo y por qué























Versión abreviada:
-----------------------

Has publicado un post en tu blog. Fantástico.
Si has utilizado contenidos de los que no eres el autor, responde a estas sencillas preguntas:

- ¿qué has encontrado?
- ¿quién es el autor?
- ¿dónde lo has encontrado?

y enlázalos correctamente.
Si los has puesto en tu blog, seguro que han salido de algún sitio.
No eludas hacerlo con argumentos falaces o fingiendo olvido o descuido.
Si no enlazas estás declarando implícitamente que eres el autor del material que pones. Así que, si no lo eres, reconócele el mérito a quien sí lo es, aunque sea por cortesía.
.


Versión extendida:
-----------------------

Citar correctamente las fuentes siempre ha sido una "obligación" en el terreno académico. Se supone que un investigador conoce (casi) todo lo que se ha escrito sobre determinado tema y, con ese bagaje y su investigación, elabora su propia tesis.
Por eso cita aquellos materiales que le sirven para conocer, complementar, demostrar; o enfrentar, discutir o contradecir sus planteamientos o experiencias.
Citar puede parecer una actividad tediosa pero es absolutamente necesaria para otorgar a cada uno el mérito que le corresponde.
A veces la relación de fuentes sobre un determinado tema es ya de por sí una investigación en toda regla.

Pero el plagio ha existido siempre. Hay casos en ciencia, literatura, arte, cine, internet...

¿Internet? ¿Ese paradigma de la difusión de la cultura y el conocimiento y de la distribución libre de los contenidos?

Pues sí. Voy a centrarme en el fenómeno blog, por ser el que menos control muestra en ese terreno. Y en el que las obviedades parece que no lo son tanto.

Los blogs ha dado la posibilidad a muchos usuarios de volcar en la red opiniones, creaciones, investigaciones, curiosidades, fotos, bromas... para que sean fácilmente accesibles.
Así que son (somos) legión quienes tienen (tenemos) su (nuestro) propio espacio digital. La facilidad de uso y de acceso a las herramientas necesarias ha facilitado enormemente la expansión de esta forma de comunicación.

Hay autores que tienen claro de qué hablar y cómo hacerlo: tienen voz propia.
Pero hay autores que no. Lo único que les interesa y motiva es que se les lea: las visitas (que son muy beneficiosas para el ego y pueden llegar a serlo para la cartera). Qué poner es lo de menos, aunque cada autor se retrata en sus "obras"
Entonces ¿de qué hablar? ¿para quién? ¿cómo hacerlo visible?

Las redes sociales y agregadores de noticias han venido a responder en parte a estas dudas.
Se trata de adaptar el contenido del blog hasta crear un producto de consumo: fácil, rápido, llamativo, que no requiera mucho análisis ni argumentos.
La fórmula es sencilla: buscar (lo justo), encontrar (a poder ser), copiar, pegar, distribuir (spamear, siquiera sutilmente).

Pero, sobre todo, tiene que "parecer" original. Así que ahí tenemos a multitud de autores en busca de "algo" que colgar. Como no lo crean, lo toman prestado.

Y aquí viene el problema: si tomas prestado tienes que citar de dónde tomas prestado.
Y hay una serie de normas para hacerlo correctamente: las hay académicas y las hay más de "andar por casa"; las hay para textos impresos o específicas para la red; pero todas son de inexcusable cumplimiento para que el mérito de cada uno quede claro: creador o mero transmisor.

Veamos cómo citar adecuadamente (sin ánimo de profundizar):

Libro: APELLIDO, Nombre; Título de la obra; ciudad, editorial y año de publicación.
Revista: APELLIDO, Nombre; "Título del artículo"; cabecera de la revista; número y fecha; páginas.
Prensa: APELLIDO, Nombre; "Título del artículo"; periódico; ciudad, fecha.

Estas normas fueron acuñadas para la impresión convencional en papel.

Para información más completa, en la biliografía os remito a diversos lugares con sus diferentes propuestas.

Quizá pueden parecer excesivas o muy rígidas para un blog. De acuerdo.

Puede ser suficiente con el poner el "Titulo del post" concreto del blog, o el "título del artículo" citados, pero SIEMPRE debe añadirse el hipervínculo/link correspondiente. No a la cabecera del blog citado o a la portada del diario mencionado sino al artículo concreto. Y en el caso de que esté firmado, también es de agraceder citar el nombre del autor, aunque esto último es un poco más impersonal y problemático porque muchas veces se trata de nicks o "admins".

Pero en ningún caso sirve un "lo ví por ahí"; o un texto escrito con "Fuente: archivo de la corona" sin enlace.

No citar o citar deficientemente puede deberse a dos motivos:

- esconder una intención manipuladora, de apropiación de valor intelectual;
- temor a revelar las fuentes y que otros también puedan consultarlas directamente;

Ambas retratan al infractor y reflejan una sociedad dispuesta a consumir sin criterio.

Recuerda que recopilar o "encontrar" puede ser una forma de creación. Ése es el mérito.
Pero hacer pasar por propia la creación ajena o dificultar/ocultar el acceso al original es otra cosa.


--------------
La imagen utilizada corresponde a la campaña contra el plagio, iniciada por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el Blog Bienvenida la Integridad. Campaña contra el Plagio, encontraréis más muestras del esfuerzo de esta institución en su lucha contra el plagio y por la promoción de la honestidad intelectual.

--------------
Bibliografía para puristas:

Cómo citar recursos electrónicos. por Assumpció Estivill y Cristóbal Urbano. Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació
Cómo citar material en internet.
Cómo citar una bibliografía. De la UPM.

--------------
Más comentarios, aquí.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La apuesta que Quevedo hizo con sus amigos y de cómo la ganó

(Aquí quedaron algunos jugosos comentarios.)

--------------

Conocidos son la afición a las tascas y el
résped de Quevedo. De la fusión de ambas con su inefable ingenio surge una de las anécdotas más ilustrativas de su perfil y de su época.

Cuentan que D. Francisco se encontraba con sus amigos en la taberna sacando punta a los cotilleos y habladurías de la corte.

Pero ése día su afilado verbo apuntó a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, que sufría de cierta cojera.

Y apostó con sus amigos que él le llamaría "coja" a la cara sin que la reina se ofendiese ni él mismo incurriese en grave desacato.

Al parecer, el monto de la apuesta ascendió a "Mil dineros pusieron sobre la mugrienta mesa y si Quevedo ganaba, recibiría otros mil del Marqués de Calatrava".

Allá fue, pues, nuestro ínclito personaje a cumplir su apuesta:
Llegado el día decidido se presentó Quevedo ante la soberana portando en su diestra una rosa y un clavel en la siniestra.
Ahí estaba toda la corte reunida y ante público tan noble, a modo de testigos, mostró ambas flores a la reina para que admirara su textura y gozara de su aroma y entonces haciendo una reverencia le declaró:
"Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja"

La figura retórica utilizada por Quevedo se conoce con el nombre de calambur: Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas.

Otro brillante calambur atribuido a Quevedo:

"Ella esclava y él esclavo que quiere hincársele en medio".
Ella esclava y él es clavo que quiere hincársele en medio.


Y otro más reciente en alusión a la Presidenta de la Comunidad de Madrid:
"Espejo de lo que somos"
"Espe jode lo que somos"



Coda:
Pero como Quevedo no se casaba con nadie, también se las tuvo con el Rey:
En cierta ocasión le pidió Felipe IV que le improvisara unos versos;
Quevedo le contestó que le diese pie, o sea, que le diese un motivo.
Era normal que alguien expusiera un primer verso y luego el poeta continuara; pero el rey se lo tomó literal, y le presentó un pie.

Quevedo se arrodilló, lo tomó entre sus manos, y le dijo:

En esta postura
dais a entender, señor,
que vos sois la cabalgadura
y yo el herrador.


El genio siempre al límite.

---------------
Bibliografía:
Entre la rosa y el clavel.
Yahoo! respuestas.
Calambur en wikipedia.

Más sobre Quevedo en DesEquiLIBROS:
Quevedo vs. Góngora o el arte de insultar

jueves, 13 de noviembre de 2008

La utilización de los cuentos como terapia en niños hospitalizados

Los relatos infantiles ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados.

Así lo demuestra la tesis doctoral elaborada por Pilar Carrasco Lluch, presentada en la Universidad de Murcia, y que recoge el trabajo realizado durante 8 años en el hospital Virgen de al Arrixaca: La autora del estudio ha confirmado la hipótesis de que el modelo didáctico-terapéutico partiendo de la literatura infantil, en niños de 3 a 13 años ingresados en hospitales, puede atenuar sus estados de miedo y ansiedad.

A continuación os transcribimos algunos materiales para comprender un poco mejor la línea de investigación y sus experiencias y consejos.

-----------------

Nota de prensa de la Universidad de Murcia

Analizar el valor terapéutico de la literatura infantil en los niños hospitalizados ha constituido el tema de estudio de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Pilar Carrasco Lluch, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laudem.
El estudio contiene un bloque de investigación dedicado específicamente a los niños en tratamiento oncológico, así como una guía bibliográfica de la que pueden disponer los padres con hijos hospitalizados.

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor Pedro Guerrero, ha diseñado un programa de autoestima y aceptación personal para estos pacientes a través de la literatura infantil, además de facilitar cauces de expresión y canalización al miedo.
La autora del estudio ha confirmado la hipótesis de que el modelo didáctico-terapéutico partiendo de la literatura infantil en niños de 3 a 13 años ingresados en hospitales puede atenuar sus estados de miedo y ansiedad.

El trabajo de investigación fue realizado sobre niños ingresados en el hospital “Virgen de al Arrixaca” de Murcia.

------------------------------

Enlace a un artículo en prensa (pdf), que incluye entrevista con la autora y referencias bibliográficas de los materiales utilizados.


Una tesis revela que los cuentos pueden tener efectos terapéuticos
El trabajo de la investigadora de la UMU Pilar Carrasco demuestra que los relatos infantiles ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados.

Estar hospitalizado es una situación dura a la que deben enfrentarse miles de niños cada año. Es dificil dominar sentimientos como el miedo, la soledad y la falta de autoestima para alguien que apenas ha empezado a vivir. Ante esta situación, una tesis de la Universidad de Murcia ha encontrado un medio para mejorar el estado anímico de estos pequeños: los cuentos infantiles. Su autora, Pilar Carrasco, ha comprobado este hecho a lo largo de los 8 años en los que ha sido maestra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

"En la mayoría de los cuentos el protagonista atraviesa una situación adversa de la que sale victorioso, así intentamos que el niño se sienta identificado con los héroes y piense que puede superar cualquier problema, ya que ante cualquier tratamiento es impor.tante tener una actitud positiva", comenta la educadora.

El estudio ha sido realizado entre sesenta niños con edades comprendidas entre los cinco y los trece años, dieciocho de ellos enfermos cáncer.
Como método se ha empleado el análisis de los gestos y las expresiones de los pequeños antes y despues de escuchar uno de estos relatos. Sin embargo, no basta únicamente con leerles los cuentos, hay que permitirles además que se apropien de estas mágicas historias, que las cuenten y las representen a su manera. "Con esta terapia pretendemos lograr catarsis, una liberación de sentimientos que les permita desahogarse", apostilla la maestra.


Es cierto que los niños con enfermedades crónicas o trastornos graves siempre requieren una mayor atención debido al cansancio físcio y psicológico que padecen. Sin embargo, según Pilar Carrasco "es importante contar cuentos a todos los pequeños, incluso a los que se encuentran en coma o en una situación terminal". Para ayudar a alos padres, la investigadora editará una guía en la que se regogerán una serie de cuentos y consejos útiles para meorar el estado de ánimo de los pequeños reyes del hospital.


Un cuento para cada momento y enfermedad.

No todos los cuentos causan el mismo efecto. Por ello, Pilar Carrasco ha elaborado un clasifica- ción de estas historias con el objetivo de encontrar el relato adecuado para cada situación y paciente.
- Cuentos maravillosos o de hadas. Cuentos tradicionales en los que el protagonista triunfa a pesar de las circunstancias adversas. Aquí se encuadrarían la mayoría de los cuentos populares, por ejemplo, Hansel y Gretel.
- Cuentos de humor (y escatológicos). Buscan la relajación del ni ño en momentos de especial nerviosismo, por ejemplo antes de entrar a quirófaino. Una muestra de estos relatos es "El gallo Kiriko".
- Cuentos de aceptación de las diferencias. Su uso es fundamental ya que el niño se siente diferente por el mero hecho de estar hospitalizado. Un cuento muy útil en estos casos es "El rey que tenía orejas de caballo".
- Cuentos de sentimiento y afecto. Con éstos se busca liberar las emociones del pequeño. Un ejemplo es "Nadarín" de Leo Lioni.
- Cuentos que hablan específicamente de la enfermedad. Ayudan a aceptar la situación como un paso necesario para su mejora. Una muestra: "No quiero ir al hospital".

-------------------------


Programa nº 47 de "A hombros de Gigantes", programa de divulgación científica de Radio 5, emitido el 6 de septiembre de 2008, con testimonios de la propia autora. (min 17:45 a 24:00)

- "las hospitalización marca a un niño. Y todos tienen miedo, todos se sienten solos, se sienten diferentes..."
- "Recuerdo contar cuentos a una niña... salí de la habitación y al momento llamaron para que viniera el médico y murió... y yo le acababa de contar un cuento".
- "para mí el hospital es lo mejor que me ha pasado en mi vida, porque puede que se dé lo más duro, pero también lo más bello: la solidaridad entra los padres, al ansia de vivir..."
- "A mí ha inspirado mucho Adrián. Un niño oncológico que murió a los 3 años y medio. Estaba vomitando, estaba fatal... y al momento terminaba de vomitar y yo le oía decir: Pilar, ven a contarme un cuento... son una lección de vida..."
- "Llanto no significa cobardía".
- "Una niña que estaba en la UCI en coma, cuando le contaba cuentos, sobre todo los cuentos que yo le había contado antes y le habían gustado, los latidos del corazón aumentaban..."
- "El niño había estado en la UCI muy mal. Yo subía todos los días a contarle cuentos. Cuando pasó a planta, un día que fui a contarle un cuento estaba a punto de comer y le dije que lo dejaba para otro momento y me dijo la madre: por favor, siga, siga. Sus cuentos le alimentan como la comida".


Gente como Pilar consigen que este mundo sea un lugar mejor para todos.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Jesús me conoce y él sabe que tengo razón"

Qué tiempos éstos en los que la forma vale más que el fondo;
en los que el continente importa más que el contenido;
la fachada más que la estructura;
la máscara más que el rostro;

qué tiempos en los que una idea vale más que muchas ideas;
un sólo libro más que una biblioteca;

qué tiempos en los que la ciencia tiene que abrirse paso
a través de los bosques tenebrosos del fanatismo;
y la cultura yace cautiva en los procelosos abismos de la ignorancia;

Pues para retratar estos tiempos, un edificante ejemplo.

Génesis. Jesus He knows me.



Jesus he knows me


You see the face on the TV screen
coming at you every Sunday
see that face on the billboard
that man is me

On the cover of the magazine
there's no question why I'm smiling
you buy a piece of paradise
you buy a piece of me

I'll get you everything you wanted
I'll get you everything you need
don't need to believe in hereafter
just believe in me

Cos Jesus he knows me
and he knows I'm right
I've been talking to Jesus all my life
oh yes he knows me
and he knows I'm right
and he's been telling me
everything is alright

I believe in the family
with my ever loving wife beside me
but she don't know about my girlfriend
or the man I met last night

Do you believe in God
cos that's what I'm selling
and if you wanna get to heaven
I'll see you right

You won't even have to leave your house
or get outta your chair
you don't even have to touch that dial
cos I'm everywhere

And Jesus he knows me
and he knows I'm right
I've been talking to Jesus all my life
oh yes he knows me
and he knows I'm right
well he's been telling me
everything's gonna be alright

Won't find me practising what I'm preaching
won't find me making no sacrifice
but I can get you a pocketful of miracles
if you promise to be good, try to be nice
God will take good care of you
just do as I say, don't do as I do

I'm counting my blessings,
I've found true happiness
cos I'm getting richer, day by day
you can find me in the phone book,
just call my toll free number
you can do it anyway you want
just do it right away

There'll be no doubt in your mind
you'll believe everything I'm saying
if you wanna get closer to him
get on your knees and start paying

Cos Jesus he knows me
and he knows I'm right
I've been talking to Jesus all my life
oh yes he knows me
and he knows I'm right
well he's been telling me
everything's gonna be alright, alright

Jesus he knows me
Jesus he knows me, you know...



Jesús me conoce

¿Tú ves la cara en la pantalla de televisión
Llegando a ti todos los domingos?
¿Ves esa cara en la cartelera?
Ese hombre soy yo

En la portada de la revista
No se preguntan por qué estoy sonriendo
Tú compras un pedazo de paraíso
Tú compras un pedazo de mí

Yo te conseguiré todo lo que siempre quisiste
Yo te conseguiré todo lo que necesitas
No necesitas creer en el futuro
Solo cree en mí

Porque Jesús me conoce
Y él sabe que tengo razón
he estado hablando con Jesús toda mi vida
Oh, si, él me conoce
Y él sabe que tengo razón
Y él me ha dicho
Que todo está bien

Yo creo en la familia
Con mi siempre amada esposa a mi lado
Pero ella no sabe nada de mi novia
Ni del hombre que conocí anoche

¿Tú crees en Dios?
Porque es eso lo que estoy vendiendo
Y si tú quieres ir al cielo
Yo te veré ahí

Tú ni siquiera tendrás que dejar tu casa
O levantarte de tu silla
Ni siquiera tendrás que tocar el dial
Porque estoy en todas partes

Porque Jesús me conoce
Y él sabe que tengo razón
he estado hablando con Jesús toda mi vida
Oh, si, él me conoce
Y él sabe que tengo razón
Y él me ha dicho
Que todo irá bien

No me encontrarás practicando lo que predico
No me encontrarás haciendo ningún sacrificio
Pero yo puedo darte un bolsillo lleno de milagros
Si tu prometes ser bueno, trata de ser agradable
Dios cuidará bien de ti
Sólo haz lo que digo y no lo que hago

Yo cuento mis bendiciones
Encontré verdadera felicidad
Porque me estoy haciendo rico día a día
Puedes encontrarme en la guía telefónica
Sólo llama a mi número gratuito
Puedes hacerlo de la forma que quieras
Pero hazlo ahora

No habrá duda en tu mente
Creerás en todo lo que digo
Si quieres llegar junto a Él
Arrodíllate y comienza a rezar

Porque Jesús me conoce
Y él sabe que tengo razón
he estado hablando con Jesús toda mi vida
Oh, si, él me conoce
Y él sabe que tengo razón
Y él me ha dicho
Que todo irá bien

Porque Jesús me conoce
Y él sabe que tengo razón
Oh, sí, él me conoce
Y él sabe que tengo razón
he estado hablando con Jesús toda mi vida
Y él me ha dicho
Que todo irá bien

Jesús me conoce
...


Letra y música: genésis

jueves, 6 de noviembre de 2008

Miradas y miradas

Hay miradas que hablan;
miradas que callan;

miradas que cuentan sin hablar;
miradas que oyen sin escuchar;

las hay que entienden
y las hay que ignoran;

miradas llenas;
miradas huecas;

hay miradas que emocionan
y las hay que repugnan;

hay miradas que muestran
y miradas que ocultan;

hay miradas que infunden respeto
y miradas que provocan desprecio;

hay miradas que desprenden dignidad
y miradas que desprenden el hedor de la ignorancia;

hay miradas que desbordan emoción;
y las hay frías e inexpresivas.

Hay miradas que merecen un hueco en la historia;
y otras cuyo recuerdo es mejor enterrar.



























¿Cuál es cuál?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Dónde van los candidatos derrotados?

Perder unas elecciones no forzosamente condena a desaparecer de la vida política. ¿O sí? He aquí algunos ejemplos de candidatos derrotados que han demostrado que, el que sigue, la consigue.

¿Alguien recuerda a los rivales de Reagan o Clinton en sus respectivas reelecciones?
¿O los líderes británicos que se estrellaron contra Thatcher o Blair?

Algunos candidatos derrotados consiguen excelecentes retiros en cargos institucionales nacionales o internacionales; otros se pasan a la empresa privada; otros, simplemente, desaparacen de la vida pública.

Y es que yo no se hacen líderes como los de antes, que aguantaban años y años.
En estos tiempos, la figura del candidato queda tan quemada por el efecto de los medios de comunicación que sus carreras prácticamente se agotan en el primer combate. Al menos, en primera línea.

¿O más bien somos nosotros los que necesitamos caras nuevas constantemente?.

Pero no siempre ha sido así.

Los que siguen son algunos ejemplos de constancia y paciencia, de tiempos en los que la política no estaba tan condicionada por la presencia permanente en los medios de comunicación; de políticos que tuvieron su segunda, o tercera… (o más) oportunidad.
Otras prácticas para otros tiempos.


François Mitterrand:
Histórico miembro de la resistencia y líder socialista francés, perdió las elecciones presidenciales de 1974 y 1978 frente a Giscard d'Estaing
Ganó a la tercera, en 1981. Y fue reelegido en 1988


Jacques Chirac:
El sucesor en el cargo de Mitterrand. Antes de ser finalmente elegido Presidente de la República en 1995, ya había sido derrotado en 1981 y 1988, lo que no le impidió desempeñar diversos cargos públicos (alcalde de París, por ejemplo) incluso primer ministro, por la específica ley electoral francesa que celebra elecciones presidenciales y legislativas con diferente periodicidad, lo que permite periodos de cohabitación.


Richard Nixon:
Vicepresidente entre 1953 y 1961 con Eisenhower
Pierde la presidenciales de 1960 frente a Kennedy por un escaso margen. Tan escaso, que hay una portada histórica de un diario local que le da ganador (portada que no he podido encontrar pero que he visto en alguna ocasión).
Tras la derrota de Goldwater frente a Johnson, (sucesor de Kennedy), consigue la nominación republicana en 1968 frente a Reagan, entre otros, y gana las elecciones de ese año frente al demócrata Humphrey.
Fue reelegido en 1972. Cómo terminó la historia es de todos conocido.


Shimon Peres:
Perdió las eleccines a primer ministro de 1977, 1981, 1988 y 1996 y las presidenciales de 1999.
Aunque ésto no impidió que desempeñara diversos cargos gubernamentales por la compleja política de alianzas y coaliciones que ha gobernado israel desde su fundación.
Finalmente consiguió la presidencia del país en 2007


Manuel Fraga:
Decía un comentarista político, no sin cierta retranca, que sólo había un político en el mundo que hubiera perdido más elecciones que D. Manuel: hablaba de vecino de arriba.
Lo cierto es que Fraga perdió sistemáticamente las elecciones a Presidente del Gobierno de España cuantas veces se presentó, a saber: 1979, 1982 y 1986, sin contar con que, en realidad, él creía que el puesto era suyo en 1976, cuando el Rey Juan Carlos decidió otorgárselo a Suárez.
Presentó la dimisión en 1986 después del fiasco electoral en la autonómicas del Pais Vasco. El fracaso de Hernández Mancha, la refundación del partido, la designación de Aznar como sucesor, las “tutelas y las tutías” (min 3:20-4:00) …. También son de sobra conocidas.
Luego ha vivido un estupendo retiro como parlamentario Europeo y Presidente autonómico de Galicia, puestos éstos que sí ganó cuantas veces se presentó.


Salvador Allende:
Fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. Su presidencia ya sabemos cómo acabó.
Pero antes de ganar las elecciones de 1970 y convertirse en el primer presidente marxista en el mundo en acceder democráticamente al poder, perdió las elecciones de 1952, 1958 y 1964.
También fue presidente del Senado entre 1966 y 1969


Betino Craxi:
En una caso único en el mundo. Fue Primer Ministro de Italia de 1983 a 1987 sin que su partido, el Partido Socialista, ganase nunca las elecciones. Cosas de la política italiana, siempre tan convulsa.



En España, sin ir más lejos, Felipe González y J. Mª Aznar perdieron sus primeros pulsos (3 y 2 respectivamente) electorales. Ambos consigueron la presidencia del gobierno y ambos la mantuvieron.


----------------------------
* Editado el 21 de noviembre de 2011.

Se une a la lista un nuevo candidato: Mariano Rajoy Brei.

Elevado a la presidencia del Partido Popular español por obra y gracia del dedo de J.Mª Aznar, perdió sus dos primeras aventuras electorales como candidato a la presidencia del Gobierno a manos de J.L. Rodríguez Zapatero.

Tras no pocas peripecias dentro del Partido, finalmente, a la tercera intentona, consiguió alcanzar la presidencia del gobierno de España con una cómoda mayoría absoluta parlamentaria, por obra y gracia de su paciencia y constancia y por los desatinos de su predecesor en el cargo.


----------------
Bibliografía:
Por el caracter fundamentalmente divulgativo del presente post la única fuente diferente de la propia memoria de quien escribe ha sido la wikipedia. Allí podrán acceder a más información sobre los diferentes personajes citados.
Y si navegan un poco más, ni les cuento.

martes, 4 de noviembre de 2008

"Charlas de café" con Ramón y Cajal


"El hombre que se dedica a la ciencia, al laboratorio, no tiene necesidad de ser un cartujo. Todo lo contrario, es necesario, para no anquilosarse y aliviar la tensión nerviosa acumulada en el trabajo, dejar vagar la imaginación por los amenos vergeles de la literatura, arte, costumbrismo, etc., aunque desempeñemos en ellos un modesto papel, y para ello, nada mejor que relacionarse con toda clase de personas siendo asiduo de cafés, peñas y casinos".


Esto escribía Ramón y Cajal en sus Recuerdos, en 1932.
Y fruto de esa declaración de intenciones es Charlas de café.
Todo el libro es una sucesión de reflexiones, "pensamientos, anécdotas y confidencias", que muestran el lado más humano y, seguramente, menos conocido, de una de las mentes más preclaras y polifacéticas que ha dado este país. Todo ello sin olvidar que fue también un hombre de su tiempo.

En la introducción del libro, Mª Ángeles Ramón y Cajal Junquera, nos cuenta que:

"Charlas de café es una mezcla de los diversos temas y problemas que se discutían en las tertulias; los que le habían interesado más. Escribe sobre ello con humor a veces, con ironía otras y llega a ser cáustico o apasionadamente vehemente. Cajal estudiaba a sus congéneres como seres individuales y como grupo... y hacía un análisis profundo de las ideas que se exponían. No es de extrañar que aquellos que se veían o se vean retratados hayan descalificado la obra en su época y en la nuestra: es un libro en el que, entre bromas e ironías, se dicen muchas verdades".



Dice el propio Cajal, en "Dos palabras al lector", que

El librito actual es una colección de fantasías, divagaciones, comentarios y juicios, ora serios, ora jocosos, provocados durante algunos años por la candente y estimulante atmósfera del café. A ellos se han agregado algunas anécdotas personales y unos pocos comentarios, inspirados en sucesos recientes o en nuevas lecturas. Apresúrome a decir que no trato aquí de sentar doctrina ni de atacar creencias dignas de todo respeto. Rechazo, pues, categóricamente la responsabilidad de muchas opiniones, exageradas, frases hiperbólicas, expansiones bufonescas o sentimientos demasiado pesimistas. Fuera excesivo concederles valor absoluto, ya que traducen estados de alma fugitivos, suscitados por pareceres y sentimientos antagonistas.


Y finaliza explicando qué dos (que son tres, en realidad) impulsos han movido su pluma:

Aparte la grafomanía, que suele exacerbarse en la senectud (el viejo, casi siempre solitario, tiende, por compensación, a convertir en diálogo el monólogo), han movido mi pluma dos impulsos: primeramente, la tendencia casi irresistible de todo pensamiento a revestir, como la plántula incluida en la semilla, una forma capaz de erguirse al aire y a la luz; y en segundo lugar, la esperanza, acaso quimérica, de que a despecho del fárrago de juicios inconsistentes, paradójicos o extremadamente pesimistas, encuentre el lector alguna apreciación exacta o algún consejo provechoso, fruto tardío, y frecuentemente amargo, de la experiencia.

Con ese mismo último propósito os recomendamos también nosotros a sumergiros en una Charla de café con Santiago Ramón y Cajal.

El libro está dividido en once capítulos temáticos:
1.- sobre la amistad, la antipatía, la ingratitud y el odio;
2.- Sobre el amor y las mujeres;
3.- En torno de la vejez y del dolor;
4.- Alrededor de la muerte, la inmortalidad y la gloria;
5.- Sobre el genio, el talento y la necedad;
6.- Acerca de la conversación, la polémica, las opiniones, la oratoria, etc.;
7.- Sobre el carácter, la moral y las costumbres;
8.- Pensamientos de tendencia pedagógica y educativa;
9.- Con tendencias a la literatura y al arte;
10.- Sobre política, la guerra, cuestiones sociales, etcétera;
11.- Pensamientos de sabor humorístico y anecdótico.

No sorprende en absoluto lo actuales que resultan muchas de sus reflexiones.

He aquí alguna de sus "perlas":

- Conócense infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.

- Las cabezas deben juzgarse como los bolsillos. Al hacerlas sonar con las sacudidas de la conversación advertimos enseguida que unas contienen el oro de la sabiduría y del ingenio y otras la calderilla de la vulgaridad y de la rutina.

- Si cuando discutes se alegra demasiado la galería, recela que tú o tus impugnadores habéis sacado las cosas de quicio o tratado sin decoro la cuestión.

- Por lo general, sólo son sinceras las opiniones expuestas en las tertulias íntimas, formadas por escasas personas. En cuanto hay galería y teatro, todos somos un poco histriones.

- Lo que entra en la mente por vía de razonamiento, cabe ser corregido; lo admitido por la fe, casi nunca.

- Te quejas de las censuras de tus maestros, émulos y adversarios, cuando deberías agradecerlas; sus golpes no te hieren, te esculpen.

- Salvadas las inevitables excepciones, paréceme que en España, al revés que del extranjero, los hombres de arte o de ciencia se asocian para descansar..., a veces sin haber trabajado nunca.

- Comparables a la ola, que rompe impetuosa en la playa, son muchos escritores: mucha espuma y poco fondo.

- Ocurre con los adjetivos lo que con los billetes de banco: se deprecian de día en día.

- Quien todo lo manosea, todo o mancha.

------------------
Carlas de café. Santiago Ramón y Cajal.
Espasa Calpe, 1941, 2000
Edición especial a cargo de Territorio Museo del Prepirineo.
Gobierno de Aragón

-----------------
Ramón y Cajal en DesEquiLIBROS:

Más que escasez de medios, lo que hay es miseria de voluntad

"A mí no me gusta hablar a tontas y a locas"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...