martes, 30 de septiembre de 2008

Breve tratado sobre el -có!

Este auto circula por Zaragoza.



















¿No se ve bien?































¿Qué significa ese breve texto?


Para aquellos que no sean de Zaragoza (España) hay que aclarar que es un saludo. Una especie de fórmula de cortesía. Algún tipo de apócope o elipsis con un claro propósito enfático y economizador del lenguaje.
Aunque también es una muletilla de obligada y necesaria utilización en un discurso coloquial.

Consultadas algunas fuentes, el origen no está del todo claro.

Hay autores que lo atribuyen a una reducción sonora de la expresión ¡chico! o ¡chiquio! usada para llamar la atención, generalmente a distancia, de tu interlocutor.

Otros autores creen que no es más que la expresión ¡mañico! pero en su versión abreviada.

Finalmente, los hay que creen (allá ellos) que es culpa de los crucigramas, que, para rellenar incómodos espacios de dos letras, se inventan lo que sea.


Lo que sí es cierto es que su uso se extiende más allá de las fronteras naturales de la ciudad de Zaragoza, para ser un clásico en la Ribera del Ebro: desde Navarra hasta aguas abajo de Zaragoza, aunque a partir de aquí su uso se va diluyendo.


Instrucciones para su correcta utilización:


Versión llamada:

- echar hacia atrás la cabeza y la cintura hacia delante. Opcional poner un brazo en jarras y levantar el otro hasta que casi se nos descoyunte;

- sacar la mandíbula ligeramente hacia fuera (el espacio justo para que quepa una anchoa en salmuera). El proganatismo propio de la región ayuda bastante.

- Comenzar con un sonido oclusivo velar sordo seguido de una vocal entre semicerrada y media posterior redondeada, y prolongar esta última hasta casi expulsar todo el aire. Opcional subir algún tono durante la espiración.


Quedaría algo así como: ¡Cooooooooooooooooooooooooooooooooo!


Contextos en los que su uso podría considerarse correcto:
- te has equivocado de dirección, no es por ahí;

- Cuánto tiempo hacía que no nos veíamos. ¿Cómo te va?

- No has estado nada oportuno. Te has pasado de la raya;

- Llamar al camarero para solicitarle un número indeterminado de consumiciones

- Sonido de alerta de cualquier índole.


Versión muletilla:

- utilizar los dos sonidos anteriormente citados, pero de forma breve, seca, concisa.

- No es necesario lenguaje corporal alguno.
- Repetir dicho sonido casa dos o tres palabras para enfatizar el discurso.

Contextos en los que su uso podría considerarse correcto:

- Saludo cotidiano, casi cordial: ¡qué pasa có!

- Para contar alguna anécdota pasada usar reiteradamente

- Su uso se ha extendido recientemente como sustituto de la coma (,);


Veamos cómo quedaría: -qué pasa có; - qué tal có; qué tal anoche, có; - cojonudo co nos agarramos un pedo co de la hostia co y luego co le entrábamos co a todas las tías co…- jodó có qué dices có…


Hace tiempo me llegó el típico correo electrónico en cadena con una serie de tópicos sobre el habla de mi pueblo.

En un primer momento no supe qué hacer con él, pero ahora lo he rescatado para ilustrar mejor el fenómeno arriba descrito:


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Para comprender las sutilezas y concisión del idioma zaragozano, he aquí
ejemplicos. Primero la frase en español; después la traducción:

Por cierto, no te asustes de ver palabras con 5 acentos. Por ejemplo: Zárágózánó

*Por favor, ¿tendría la amabilidad de apartarse?

*AHIVADEAI....!!!!!!*


*Animo, acelera, ya queda poco.

*Alaamañooooo....!!!*


*Me acabo de golpear los dedos con el martillo.
*Cagüendiós!*


*Joven, ¡por favor!
*SSHHIISHH CÓÓÓÓ!! (o sólo CÓÓÓ!!)*


*Ten cuidado con ese objeto que llevas en las manos que es delicado y se
puede romper.
*Aún lo joderás!!!*


*Aunque mostrando total respeto hacia tus opiniones no creo que sean
las correctas.
*Beeemm!!!!!*


*Tiene una relación con una joven.

*Está festejando con una mozica*.


*Recto hasta el final.

*Tootieso!*


*Disculpe señor no le he entendido ¿Podría repetirlo por favor?

*!!!¿MÁNDÉÉ?!!!!*


Y cada dos palabras, no te olvides de incluir:
*COOO!!! *Y *PUES *(IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER CONVERSACIÓN)
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Y de postre, un vídeo para abundar en el tema.
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P.D. Ay! Si no fuera por estos raticos…

sábado, 27 de septiembre de 2008

Si supiéramos leer...



















"Si leyéramos más, tendríamos hábitos de reflexión, capacidad de análisis, posibilidades de concentración, oportunidades de desarrollar nuestra creatividad.

Si supiéramos leer, aprenderíamos las lecciones de la historia, conoceríamos mejor lo que nos ofrece la geografía, entenderíamos la generosidad de la naturaleza y lo que arriesgamos cuando la destruimos.

Si supiéramos leer, conoceríamos las leyes y nuestros derechos, entenderíamos mejor los mensajes de los políticos porque sabríamos descifrarlos, comprender lo que hay detrás de las palabras, desentrañar, descubrir.

Si supiéramos leer, crecería nuestra sensibilidad al penetrar en los secretos de un poema.

En definitiva, si supiéramos leer seríamos más humanos".

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Noticia: Leer, siempre es ganar.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La soledad era esto...

Me alegra saber... que he sido leído... por quienes dominan la lengua castellana...

Además, la vida del escritor es una vida solitaria... uno cree estar sólo y al cabo de los años, si los astros son propicios, uno descubre que uno está en el centro de una especie de vasto círculo de amigos invisibles, de amigos a los que uno no conocerá nunca físicamente, pero que lo quieren a uno...

y esa es una recompensa más que suficiente....

Jorge Luis Borges
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Me resulta familiar esa sensación... pero entonces no existía internet, ni los blogs, ni las redes sociales...; él ya sabía que era cuestión de tiempo.

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vía
Literatúrame.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Geocultura. Buscador cultural del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha lanzado un buscador cultural basado en Google Maps.

Con esta aplicación on line llamada Geocultura se pueden localizar Museos, Archivos, Bibliotecas, lugares Patrimonio de la Humanidad y otros monumentos y situarlos sobre el Mapa con sus correspondientes datos de contacto: teléfono, dirección...

La cultura poniéndose al día en la utilización de recursos multimedia.
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Pantalla inicial

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Ejemplo de resultado de búsqueda.

martes, 23 de septiembre de 2008

Juan Ramón, Gabriel, Gustavo Adolfo, Carlos, Antonio, Pío, Fernando... ¿y Almudena, Maruja, Elvira, Ana María, Rosa, Gioconda o Rosalía?


















Leo a Ana Crespo-Blanc en
El País, 22-09-08:
"Hoy recogí el libro de texto de Lengua y Literatura de 2º de ESO de mi hijo, de una editorial conocida. Catorce capítulos ilustrados con dos lecturas cada uno. Este año toca esencialmente literatura moderna y contemporánea en español. Empiezo a leer los nombres de los autores: Juan Ramón, Gabriel, Gustavo Adolfo, Carlos, Antonio, Pío, Fernando... Y así hasta completar los 28 textos. Ninguna Almudena, ni Maruja, tampoco Elvira, Ana María, Rosa, Gioconda o Rosalía. ¡Ni una sola mujer!

¿Por qué esta discriminación? No me puedo creer que en el panorama de la literatura hispanoamericana, y en particular la española, no haya textos escritos por una mano femenina que puedan servir para enseñar la lengua de Cervantes. Salvando las distancias, me recuerda la negación de la mujer en el Irán de los principios de la revolución islámica, tan bien descrito por Shirin Edabi, premio Nobel de la Paz, y de la cual tengo casualmente un libro sobre mi mesilla de noche. Pero no, desgraciadamente esto es un libro de texto de un país con un Consejo de Ministros igualitario y con un Ministerio de Igualdad. ¿Para qué, si no se empieza desde abajo?."

Abundando que es gerundio (y alarmismos aparte):

- Desconozco los criterios seguidos para la selección de las lecturas pero, desde luego, los olvidos son bastante gruesos; no se trata de reivindicar un "cupo" artificial. Se trata de recuperar autoras y obras que quedaron (y quedan, según se ve) a la sombra de sus contemporáneos masculinos ¿por ser mujeres? en una sociedad que prima(ba) sistemáticamente lo masculino. Aun considerando que esta situación todavía es palpable en muchos aspectos de la vida diaria, no estaría mal comenzar a enmendarla desde la base. Con más razón si hablamos de cultura.

- Un profesor de literatura medianamente competente se dará cuenta de estas carencias y las intentará paliar; también sé que un profesor de literatura medianamente competente se ceñirá al temario e intentará darlo en su integridad; (hace años era posible -no sé ahora- licenciarse en Filología Hispánica sin estudiar el Quijote o sin haber tocado la literatura hispanoamericana, tales eran los temarios y la selección de optativas);

- ¿Un alumno medianamente competente será capaz de darse cuenta de la situación, demandará explicaciones y justa compensación?

- Podrá argumentarse que los autores y obras seleccionados lo son por su aportación a la historia de la literatura en diversas formas: influencia en los autores posteriores; innovación narrativa o poética; ser el buque insignia de toda una generación o movimiento; repercusión mediática; actualidad...

La pregunta es: ¿ninguna mujer, objetivamente, merece ocupar un lugar dentro de esos argumentos? Y aunque así fuera ¿no merecerían un lugar propio precisamente por haber rotos los moldes de sus respectivas épocas y haber contribuido al desarrollo de la sociedad de su tiempo?

Y es que hay situaciones que resultan complejas de entender y olvidos difícilmente justificables.

Explicaciones bienvenidas. Y desmentidos, si los hubiere.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Quevedo vs. Góngora o el arte de insultar

Edito para decir que el post fue meneado y que allí también quedaron sabrosos comentarios.
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Me gustan las polémicas literarias.


Me gustan porque permiten a los contendientes desarrollar el ingenio (o el résped) y a veces dan como resultado páginas memorables, rebosantes de ironía y maldad, tras las que se esconden cabezas bien amuebladas.

Conocida es la que mantuvieron Quevedo y Góngora, por mencionar la, quizá, más clásica de todas ellas.

Nos ocuparemos de otras menos conocidas en otro momento.


Y traigo hoy esta edificante polémica, aunque los motivos de su enfrentamiento ya sólo interesen a los estudiosos y aficionados, (¿alguien se acuerda ya de aquello de
Conceptistas y Culteranistas?) porque la herencia de sus disputas ha trascendido los muros de su siglo y, tras numerosos avatares, se han instalado en nuestros días a través de innumerables y burdos imitadores que en ningún caso están a la altura de tan dignas fuentes.

Me refiero a la legión de mentecatos, prepotentes, soberbios, ineptos, chulitos, o simplemente
gilipollas (perdón por el coloquialismo, pero tengo que hablar en su idioma también para que me entiendan, aunque seguro que no estarán leyendo estas líneas) que pueblan la redes sociales, foros, blogs y demás habitáculos digitales.

- Ya no hay que agudizar el verbo: es suficiente con insultar;

- No hay que buscar requiebros semánticos y sintácticos; basta con un “me la suda”;


- Para qué acudir a la fina ironía si con recurrir al “yo digo lo que sale de los cojones” es suficiente;


- ¿Encajar las críticas? Mejor acusar de amenazas y censuras;


- Ingenio...no, mejor provocar;


- Déjate de argumentos: mejor falacias ad hominem;

- Fundamental ser el primero en decir algo. Da igual si memez o axioma;

- ¿Aceptar disculpas? De ninguna manera: me reafirmo en el insulto y mis seguidores me jalean;

- Mayúsculas, negritas, exclamaciones y emoticonos sonrientes o vizcos bienvenidos.


Como ejemplo del fruto que producen estos advenedizos intelectuales, he aquí algunas joyas, recopiladas sin mucho esfuerzo en una red social en castellano de cierto éxito y renombre, para ilustrar lo dicho. Las palabras más gruesas han sido omitidas por innecesarias.


Como se verá, no son más que vanos intentos de subir a los altares de la ocurrencia o al olimpo de la dialéctica:



• Yo no me atengo a un código deontológico ni salgo por aquí para hacer amigos ni me interesa la ética del respeto por protocolo. Yo HAGO LO QUE ME SALE DE LOS COJONES.

• Ya veo que mucha gente se ha dado por aludida. Repito: B-O-R-R-E-G-O-S

• Eres un payaso y un cobarde…. retiro lo de payaso por: me he quedado con el retrato de tu madre;

• Me la pela (ante una advertencia por insultar);

• que me la comas (de nuevo ante una advertencia por insultar);


• y si llamas bobo a alguien te expone a que no solo se cagen en tu puta madre si no que incluso alcancen a tus muertos (sic);

• ademas de gilipollas eres pedante;


• lo que si sé, es que me he quedao con tu cara y con tu blog, y como vuelva a veros por aquí, te vamos a hacer comer tu propia mierda, así que vas a terminar cagando la mierda de tu mierda;


propongo ir a la casa de (usuario) y meterle una paliza hasta que se quede inconsciente y luego lo dejamos tirado allí así todos los años... Todos los (día) van a ser el día de (usuario)... ahh y si te mueres por una de aquellas, vamos a por tu madre o a por tu padre y así hasta que aguanten...

Parecerán sacadas de contexto pero dicen lo que dicen. No me extenderé. La lista es infinita y es todo un monumento a la estupidez humana, oculta tras la seguridad que da el anonimato.

Así pues, para escarnio de todos ellos, y con la esperanza de contribuir a "educar" un poco al soberano, aunque sea desde esta humilde atalaya, aquí os traigo las joyas que se dedicaron dos de los mejores poetas y mentes más preclaras que ha dado este país y, de paso, la literatura universal.

Algunas son de evidente y explícito destinatario; otras atribuidas; todas, obras maestras del ingenio.


Odiosas son las comparaciones; más si tenemos en cuenta la dificultad técnica del
soneto frente a la verborrea desenfrenada.



QUEVEDO vs. GÓNGORA






























Aguja de navegar cultos con la receta para hacer "Soledades" en un día, y es probada.


Quien quisiere ser Góngora en un día
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía;


poco, mucho, si, no, purpuracía,

neutralidad, conculca, erige, mente,

pulsa, ostenta, librar, adolescente,

señas, traslada, pira, frustra, harpía.

Cede, impide, cisuras, petulante,

palestra, liba, meta, argento, alterna,

si bien, disuelve, émulo, canoro.

Use mucho de líquido y de errante,

su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;


que ya toda Castilla
con sola esta cartilla
se abrasa de poetas babilones,

escribiendo sonetos confusiones;

y en la Mancha pastores y gañanes,

atestadas de ajos las barrigas,

hacen ya soledades como migas.


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Yo te untaré mis obras con tocino

porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino;


apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte bufón a lo divino.


¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?


No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


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¿Qué captas, noturnal, en tus canciones,

Góngora bobo, con crepusculallas,

si cuando anhelas más garcivolallas,

las reptilizas más y subterpones?


Microcósmote Dios de inquiridiones,
y quieres te investiguen por medallas

como priscos, estigmas o antiguallas,
por desitinerar vates tirones.


Tu forasteridad es tan eximia,

que te ha de detractar el que te rumia,

pues ructas viscerable cacoquimia,


farmacofolorando como numia,
si estomacabundancia das tan nimia,

metamorfoseando el arcadumia.


==========



A una nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.


Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.


Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito

==========



Contra Don Luis de Gongora


Este cíclope, no siciliano,

del microcosmo sí, orbe postrero;

esta antípoda faz, cuyo hemisferio

zona divide en término italiano;


este círculo vivo en todo plano;

este que, siendo solamente cero,

le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;


el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;

esta cima del vicio y del insulto;


éste, en quien hoy los pedos son sirenas,

éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

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GÓNGORA vs. QUEVEDO






























Anacreonte español, no hay quien os tope,

Que no diga con mucha cortesía,

Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope.


¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día
Sobre zuecos de cómica poesía

Se calza espuelas, y le da un galope?


Con cuidado especial vuestros antojos

Dicen que quieren traducir al griego,

No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego.


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A don Francisco de Quevedo (atribuido)


Cierto poeta, en forma peregrina

cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina.


Era su benditísima esclavina,
en cuanto suya, de un hermoso cuero,

su báculo timón del más zorrero

bajel, que desde el Faro de Cecina


a Brindis, sin hacer agua, navega.

Este sin landre claudicante Roque,

de una venera justamente vano,


que en oro engasta, santa insignia,
aloque,
a San Trago camina, donde llega:
que tanto anda el cojo como el sano.


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¿Quieres saber más?:
http://www.realidadliteral.net/3paginaIII-5.htm

http://paquito4ever.blogspot.com/2006/09/old-blog-quevedo-vs-gngora.html

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/quevedo/

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/

http://es.wikipedia.org/wiki/De_Quevedo

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote
http://www.fooros.com/poesia_y_literatura/4963-gongora_vs_quevedo_poemas.html

http://rosasyvientos.com/rosas/?p=135

http://forum.stirpes.net/atrium/2308-quevedo-vs-gongora-siegmund.html

una joya en inglés, con traducción de varios de los poemas citados.
http://www.blogak.com/vansoffthewall/culteranismo-vs-conceptismo
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n860619.htm

martes, 16 de septiembre de 2008

Trama y Texturas, nº 6
























Ya está disponible el nº 6 de la Revista Trama y Texturas, con éste índice:


Trama y texturas 6. El índice

01_Tabaco

Editorial

02_Capa

El vicio de leer
Edith Wharton


03_Tripa

Manifiesto de una editora para el siglo XXI Sara Lloyd

El miedo ante lo inevitable: los demasiados libros Esteban Hernández

Diez preguntas al «Observatorio de la Lectura» Joaquín Rodríguez

La concentración del mercado editorial en Portugal Nuno Seabra Lopes

La gestión de lo escrito: lo que no mata, te muta
Federico Ibáñez Soler

04~de regalía

Herederos de Juan Palomo

05~turco

El arte del descubrimiento Hubert Nyssen

Elogio de la Feria de Madrid
Jorge Herralde

06_Aroma

Boleros épicos: las letras de los himnos Ricardo Bada

Librería, lenguaje y ciudad (o Un niño en la casa de las palabras) Victoriano Colodrón Denis

Pasiones de Ícaro Juan Ángel Juristo

Un zafón para la historia editorial Víctor Claudín

Las tres cosas que sí sabe un editor
Leroy Gutiérrez

Bibliotecas privadas
Margo Glantz

07_Picadura

Libros, revistas y blogs

lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Vete a dar la brasa a otro!




























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autor al desnudo by Miguel Gallardo .
































pincha en la imagen para ver más grande.
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Cómic de
Miguel Gallardo, publicado en Babelia el 13 de septiembre de 2008.

Es su aportación al especial
"El YO asalta la literatura": La autoficción domina la narrativa en castellano y ha llegado también al cómic y al arte. No son memorias, no son diarios, no son biografías: es una escritura del Yo, que se diversifica y ocupa nuevos espacios. Dieciséis autores y críticos analizan este fenómeno.

Hemos tomado prestada la imagen porque en la versión digital del citado especial no aparace el enlace.


Edito: el enlace no aparece en Babelia pero sí en el blog personal de Miguel Gallardo.

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Post dedicado, no a todos los que utilizamos de una forma u otra el YO para hacer "literatura", sino a aquellos que aun haciéndolo, lo niegan.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Alfabetización digital

Este post es un reproducción íntegra del material publicado el jueves 11 de septiembre, por Carlos Álvarez, en su columna "El buscador".

Como quiera que dicho material no incluye los hipervínculos de las webs citadas (sólo el texto de las url, lo que dificultará su accesibilidad) y su difusión a través de la edición digital del Ciberpaís (no digamos ya de la edición escrita) la presumo escasa, he decidido reproducir aquí todo el contenido, con (en realidad sin) su permiso, porque me parece realmente interesante y coherente con los objetivos culturizadores de este blog.


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Alfabetización digital

SE CALCULA que, en pleno tercer milenio, uno de cada cinco adultos del planeta es analfabeto y 75 millones de niños está aún sin escolarizar. Son cosas que acaba de recordar la celebración el pasado día 8 del Día Internacional de la Alfabetización, sobre el que podemos encontrar datos, enlaces y recursos en la página de la ONU.

www.un.org/depts/dhl/spanish/literacy


Podía parecer complicado encontrar una relación entre sistemas y recursos para la alfabetización e Internet. Pero no es así: aunque se trata de medios auxiliares para educadores, también encontramos sitios de software educativo que, como Lees, además de información teórica y práctica proponen juegos (sopas de letras, crucigramas, etcétera) para familiarizar a los niños con la lectura de forma lúdica.

www.leesred.com


Pero el tema parece ir más dirigido a los adultos con problemas de lectura y escritura. Para facilitar la labor de alfabetizadores y otros interesados hay direcciones en español como Proyecto de Alfabetización, que, desde Google, facilita libros, vídeos y búsquedas de páginas.

www.google.com/literacy/


Por otro lado, en Alfabetización.net distribuyen gratuitamente CD pensados para la enseñanza digital del español a emigrantes.

www.alfabetizacion.net


Hay también páginas más personales, al estilo de la de Immaculada Vilatersana, en catalán, con actividades basadas en la Red, o El Café de Neo, que incluye relatos redactados por personas en proceso de aprender a escribir.

www.xtec.es/~ivilater

www.circulum.org/cafene/cafeneo.htm


No se puede obviar otro grupo de analfabetos propio de la era del silicio: los que encuentran dificultades para utilizar fluidamente las nuevas tecnologías informáticas. Sobre esta alfabetización digital trata, por ejemplo, uno de los monográficos de EducaWeb. Y existen unas Claves de la Alfabetización Digital en forma de libro preparadas por la Fundación Telefónica.

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/alfabetizacion

www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion


También hay sitios de origen autonómico, como la Página Web de Alfabetización Digital de la Junta de Andalucía y el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura.

www.infotic.org

www.nccextremadura.org


Sin olvidar otro tipo de alfabetización también muy de nuestro tiempo: la del lenguaje de cine, televisión y vídeo. Con textos introductorios como los de La Alfabetización Audiovisual.

dewey.uab.es/PMARQUES/alfaaudi.htm



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Neologismos

Una de las críticas más extendidas hacia el castellano (más bien a la Academia encargada de velar por su idoneidad) es su lentitud o incapacidad a la hora de crear neologismos o incorporar nuevas voces al diccionario, de manera que exista una forma de referirse a las nuevas realidades sin recurrir al extranjerismo de turno.

Y no es de extrañar la crítica, si tenemos en cuenta que la institución encargada de "Limpiar, fijar y dar esplendor" nos recuerda que "la RAE no inventa términos ni incorpora a su diccionario voces nuevas, por oportunas que parezcan, si no están avaladas por el uso". (ver)

Así pues, hay que esperar a que determinada voz o expresión estén acreditada y suficientemente extendidas para que, "oficialmente", se puedan incluir en el corpus léxico-semántico del idioma.

Me pregunto si "acreditada y suficientemente extendidas" incluirá la genialidad de los niños que insisten en aplicar sus propias reglas lógicas para referirse a su reciente mundo.

He aquí algunas propuestas de Neologismo, que, aunque ingenuas, no están exentas de condiciones para serlo:

- fenomemal: aplicado al olor, expresa a la perfección esa ambigua frontera entre lo que huele
mal y lo que huele fenomenal; por extensión, y en según qué ámbitos, refleja la contradicción del que, para pasarlo bien, ha tenido que sufrir un calvario (una borrachera, por ejemplo, con sus inevitables consecuencias: ¿qué tal te lo pasaste anoche, hijo? FenomeMal!)

- andalias: está claro ¿no?... sandalias para andar; hay otras sandalias, pero no son para andar: para la piscina, para estar en casa...;

- encomprar: deliciosa simbiosis de encontrar y comprar, acciones que no forzosamente van juntas, pero que cuando lo hacen, provocan doble satisfacción;

- tresmáticos: ¿por qué limitarse a mirar por dos prismas si se puede mirar por tres? (mentes sucias abstenerse; se trata de una cuestión estrictamente cuantitativa)

- estrenario: lugar en el que no sólo se representa una función sino que es donde se realiza el estreno;

- sin en cambio: la exclusión de "sin embargo" unida a la duda de "en cambio"; un matiz delicioso para los indecisos.


¿Y no será que, a lo mejor, la RAE necesita niños de 4 años como académicos?

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