lunes, 30 de junio de 2008

Preguntas inteligentes

No sé cuánto de sensato o consciente es un niño de 11 años. Ni si lo que es relevante para unos lo es también para otros.
Sí sé cuánto pueden marcar las experiencias, por nimias que parezcan, acaecidas a esa edad.

A esa edad tuve un profesor que, seguramente sin saberlo o pretenderlo, dejó una indeleble huella en lo más profundo de mis neuronas. Mi desgracia es no haber podido seguir su enseñanza siempre.

Era nuestro tutor y profesor de lengua. Pasábamos muchas horas con él al cabo de la semana. Una de sus frases favoritas cuando le preguntábamos dudas era:

- "A ver: preguntas inteligentes"

De ése modo consiguió que pensáramos dos veces antes de preguntar obviedades o tonterías; quizá también amedrentó a algún tímido que se quedó con la duda.

Pero el objetivo era respetar a los demás, no haciéndoles perder el tiempo, y respetarnos a nosotros mismos, haciendo un correcto uso previo de nuestras habilidades intelectuales.

Ahora pienso si este nunca bien ponderado profesor no debería haber extendido su magisterio al ámbito de la política o los deportes.

Julio era su nombre.

Os dejo un edificante ejemplo que no es original de Don Julio pero que ilustra la reflexión previa:

- Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética notrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos.
Yo siempre les respondo que no.

- Que no ¿qué?

- Que no sé

- Perdón: ¿se puede saber alumnos de qué?

- Basket boll

Les Luthiers (minuto 1:30 a 2:00 aprox):

miércoles, 25 de junio de 2008

¿A que cuando las gafas crecen se convierten en bicis?

Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten. Teniendo en cuenta que los borrachos siempre niegan estarlo, creo que el último reducto de sinceridad son los niños.

Las frases que siguen se han cocido en la cabecita de una niña de tres años que, completamente desprovista de prejuicios y cargada de ingenuidad, explica su mundo con un punto de vista libre, creativo y, a veces, brillante.


- Yo no me enfado; se ha enfadado el enfado él solo;


- No me he manchado; la miel se mancha con mi mano;


- Me muevo así porque tengo estrellas en el culete;


- ¿Qué haces? - Estoy cociendo una canción;


- Los fantasmas son buenos, pero están siempre tristes;


- Huele a sol; (mañana soleada de primavera, al salir de casa);


Dibujo de una cara. En la parte de la boca hay dibujada una letra E:
- ...qué boca más original...
- No es una boca: es que está diciendo "eeeehhhh"


- Éste es un árbol que da nubes; (el árbol, a modo de chimenea, escupe nubes, no humo);

- ¿A que cuando las gafas crecen se convierten en bicis?













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Si tenéis alguna genialidad más, bienvenida.

viernes, 20 de junio de 2008

El anís de Darwin

Éste es uno de esos post que, no siendo originales, uno no se resiste a divulgar para general conocimiento. Piensen en él. Buen fin de semana.
























"Cuando los fundamentalistas americanos rechazan las leyes de la evolución y piden la supresión de su enseñanza en las escuelas, bueno es recordar el singular homenaje que en la atrasada España de 1872 rindió el comerciante barcelonés Vicente Bosch al genio de la ciencia moderna al diseñar una botella que agrandaba las medidas de un frasco de perfume francés y mandar dibujar para ella una etiqueta en la que un primate humano presentaba unas botellas sosteniendo un pergamino que proclamaba:


"Es el mejor. La Ciencia lo dijo y yo no miento".

Esta ciencia era la que había hecho publica en 1859 Charles Darwin con su libro 'El origen de las especies'. Más desconocido es el hecho de que la efigie del primate humano, que daría lugar a la marca Anís del Mono, es la de Charles Darwin, como puede comprobarse cotejando la imagen de la etiqueta con una fotografía del insigne científico.


















Más de un siglo después el famoso icono sigue ganando batallas, sin que alguna otra alternativa al establecido logotipo, como la de mujer con simio, haya prosperado. Bienvenido sea otra vez este ilustre mono."


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El post original lo firma Miguel García Posada en La alegría de las musas;
Y yo lo ví y saqué la imagen de Las penas del agente Smith, gracias a Raskalakabra.

miércoles, 18 de junio de 2008

El infierno son los otros

Mi vecino pone la televisión demasiado alta; Al camión de la basura le chirría toda la maquinaria; El autobús urbano tiene el comienzo de línea debajo de mi ventana; Mi compañera de enfrente no para de dar golpes en la mesa con el anillo; Los de la empresa de al lado siempre aparcan en doble fila; El portero de la casa de enfrente arrastra los cubos de la basura por la acera demasiado temprano; Los estudiantes del segundo montan fiestecita todos los fines de semana; La señora de la limpieza no para de silbar; Mi jefe se lima las uñas en público; El garaje aparece lleno de meados cada fin de semana; La acera está plagada de mierdas de perro: de la hierba del paseo ni hablamos; La gente se queda en la calle hablando a voz en grito cuando salen de cenar; La camarera del bar no entiende lo que significa "un cortado con poca leche"; El de la gasolinera se pasa el día hablando de sus problemas delante de todo el mundo; La máquina más molesta sólo funciona a primera hora; El camión cisterna siempre limpia la calle el domingo temprano; El perro de arriba no para de ladrar a todas horas; su dueño ladra casi tanto como él; ¿En verano la gente no se lava o qué?; El conductor del autobús de línea es un auténtico animal; La cajera del súper es muy antipática; Los ambientadores me provocan alergia; La que da el tiempo en la radio es realmente estúpida; El tipejo vació el cenicero de su coche en la acera; Yo siempre tengo razón; oiga: ¿no va a descolgar el puto móvil?; coma pipas si quiere, pero no tire las cáscaras al suelo; ¿No puede hablar sin gritar?; ¿Por qué no me escuchas cuando te hablo?; La prensa cada día es más sensacionalista; Cualquier gilipollas se ampara en el anonimato de internet para provocar, insultar, presumir y verter las opiniones más delirantes ...
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El infierno son los otros.

¿El infierno somos los otros?


jueves, 12 de junio de 2008

El fútbol como anti-proceso

Según los estándares de calidad, un proceso en un conjunto de actividades que transforman unos elementos, añadiéndoles valor, con el objetivo de satisfacer unas necesidades.
Según esta definición, el fútbol es el anti-proceso por excelencia porque consigue el efecto contrario: no añade valor sino que lo degrada y no satisface necesidades sino que las crea.

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Según la
Norma ISO 9000, un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio a base de transformar unos elementos de entrada (inputs) en unos elementos de salida (outputs) que deben satisfacer los requerimientos o necesidades del cliente o usuario, ya sea interno o externo.
Se entiende por actividad al conjunto de tareas necesarias para la obtención de un resultado.

El caso del fútbol es curioso porque, analizado desde este punto de vista, produce el resultado opuesto, a menos que debamos entender que el resultado obtenido es exactamente el deseado, en cuyo caso nos enfrentamos a un problema mucho más grave: no se trataría de un proceso mal implementado y con resultados indeseados sino de una consciente manipulación masiva de la que se obtiene exactamente el propósito perseguido: la castración mental e intelectual

Ciudadanos normales, pacíficos vecinos, veteranos usuarios de redes sociales, comentaristas expertos en bitácoras, ejemplares todos ellos, se transforman en mentecatos/energúmenos por el arte de la magia de los sentimientos nacionalistas, atávicos, posesivos; dispuestos a agredir a quien se ponga por delante por el único motivo de discrepar o de no darle la importancia que ellos creen que el evento merece.

El fútbol se convierte pues en un proceso alienante, degradador, generador de polémicas inútiles y estériles, bálsamo de la incultura, justificación de juicios apresurados y excluyentes, ladrón de tiempo, sublimador de frustraciones, catalizador de pasiones ocultas, potenciador de la agresividad;


En el otro extremo también se puede apreciar que es un proceso alienador de conciencias e igualador de clases; bálsamo de ansiedades y excusa de pobreza intelectual.

Los elementos de entrada sufren una transformación que devuelve unos elementos de salida irreconocibles; el valor que les ha aportado es claramente negativo; y las necesidades iniciales no sólo no se han satisfecho sino que se han acentuado porque han quedado sin resolver e, incluso, se han creado unas nuevas, tales como la revancha, la ansiedad y todo tipo de prejuicios, desde geográficos hasta raciales.

Conclusión: El fútbol es un anti-proceso porque no añade valor sino que lo resta. Y porque no satisface unas necesidades, sin que las aumenta.

De lo anterior no se debe extraer la generalización de que todo aquél al que le gusta el fútbol tiene que ser analizado bajo este prisma: no sería justo. Todavía quedan algunos que consideran el fútbol como deporte y son capaces de abstraerse de los aspectos que lo radicalizan (negocio, espectáculo de masas, manipulación política o nacional o entretenimiento dirigido).

Cierto es que, casi con seguridad, aquellos que caen en las garras del fútbol caerían en las garras de cualquier otro fenómeno que cumpliese con los requisitos mencionados. Así que casi se puede hablar de predisposición.

Es curioso observar cómo hay otras situaciones de la vida diaria que muestran pautas similares: por ejemplo, la conducción.

martes, 10 de junio de 2008

Tatuajes literarios

¿Qué motivo literario te gusta tanto como para querer llevarlo impreso en la piel el resto de la vida?
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No me resisto a traeros unas muestras.
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Hasta aquí, los sacados del enlace que me ha pasado Carme de eLiteratura sobre tatuajes literarios.
Él, a su vez, "bebe" de yuppiepunk, de hubpages, y de theblog books.



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Y buscando por ahí he encontrado algunos más, como éste de aloxieusko:
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O éste otro que ví en Marga en París:
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O éste otro que estaba en un foro:


















O éste otro en Bone Girl:
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Si encuentras alguno más, con mucho gusto lo añadiremos a la colección.
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Si prefieres los tatuajes "científicos", aquí te dejo unas muestras.

jueves, 5 de junio de 2008

Tópico sobre la lectura
















Pincha para verla más grande.

Buen fin de semana.
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Advertising Agency:
Philipp und Keuntje, Hamburg, Germany
Creative Director: Holger Lindhardt

Art Director: Oliver Brkitsch

Copywriter: Heiko Notter

Account Manager: Silke Dolle

Published: September 2007.
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Visto en AdsoftheWorld.

martes, 3 de junio de 2008

Manual de Papiroflexia

Si os gusta la papiroflexia, aquí os traigo una joya que he rescatado del fondo de una estantería familiar.

Es una edición del año 1943, así que no encontraréis excentricidades ni concesiones a la ciencia ficción. Es todo un clásico, rebosante de ingenuidad.

Incluye instrucciones de uso y un buen puñado de modelos, desde los más fáciles y conocidos a auténticas obras de arte.

No apto para impacientes.


Pesa casi 10 Mb, así que os
pongo el enlace al pdf completo para que lo descarguéis.

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Aquí os dejo un botón de muestra:
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Edito 1-2-2010: hubo un cambio de servidor y los enlaces se rompieron. Ya están de nuevo activos.
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