miércoles, 31 de enero de 2007

1 de febrero. Apagón de 5 minutos contra el cambio climático

Fácil.

Se trata de apagar las luces entre las 19.55 y las 20.00 horas.

Lo he visto aquí, y lo promueven desde la L'ALLIANCE pour la planète.

La
Torre Eiffel se suma la evento.

¿Y tú?

martes, 30 de enero de 2007

Creado el Ministerio de Cultura en Ecuador (sic)

Leo en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural:

Crean el Ministerio de Cultura de Ecuador

El Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Economista Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo Nº 5 del 15 de enero del presente año, creó el Ministerio de Cultura, con el propósito de que se encargue de las funciones que, antes de la expedición del presente, correspondían a la Subsecretaría de Cultura y que en adelante estarán orientadas a promover y estimular la cultura, la creación y la formación artística y la investigación científica.

El Presidente de la República, Rafael Correa, creó el Ministerio de Cultura considerando que el desarrollo de un pueblo, como el ecuatoriano, en el que confluyen distintas nacionalidades y etnias culturales, se nutre esencialmente del aporte de los actores culturales de una sociedad, en orden a la conservación y desarrollo de la identidad cultural, la democratización de la cultura, el reconocimiento de la dimensión cultural del desarrollo, la planificación integrada del desarrollo cultural; la preocupación por la cuestión regional, la nueva relación con la cultura universal el fomento de las actividades e industrias culturales, la ampliación de la participación en la vida cultural, la promoción de la cooperación cultural internacional; y la afirmación nacional, reconociendo la pluralidad étnico-cultural del ser humano ecuatoriano, dentro de una visión estratégica de unidad e integración del país.


¿Algún ecuatoriano me puede explicar qué ha sido de la cultura en Ecuador hasta ahora?
Quizá tenga algo que ve el título de nuestra anterior entrada.

Primum vivere, deinde philosophari















Qué gusto da encontrarse de vez en cuando con viejos aforismos llenos de contenido, en lugar de los nuevos axiomas falaces y vacuos!

Esta vez ha sido en el interesante artículo de Clarín Titulado
"Las sublimes obras del ocio":

La creación y la actividad intelectual surgen ligadas a la liberación de las necesidades básicas y al consecuente lujo de contemplar, especular y crear. Pero desde que el cristianismo valorizó el trabajo nadie parece escapar de él. Menos en el presente, cuando el creador y el filósofo también salen a vender su producción en el mercado.

Según la wikipedia el aforismo "advierte contra los que se dedican a teorizar, sin tener los pies en el suelo".

No os cuento más. Nuestra tradición judeocristiana nos obliga a alcanzar la santidad a través del sufrimiento. Este artículo no os hará sufrir pero sí alcanzar una cierta santidad intelectual. Abstenerse perezosos.

viernes, 26 de enero de 2007

Usa el cinturón... para evitar accidentes


de mi contacto en Madrid

Viaje digital a los manuscritos de Leonardo, Mozart...

Le tomo prestado a El País la referencia a una buena noticia para los bibliófilos, aunque sea digitales. Dice:

La British Library permite pasar las páginas y escrutar los detalles de algunos preciados volúmenes de su fondo, escaneados y subidos a su página web.

Pasar las páginas de las joyas literarias de valor incalculable que atesora la British Library no está al alcance de cualquiera. Sólo algunos investigadores han podido acariciar con la yema de los dedos los diseños sobre mecánica de un manuscrito de Leonardo, buscar con el índice Madrid o Roma en un mapa de Mercator, pionero de la cartografía moderna, o sostener una lupa sobre las enrevesadas miniaturas del Evangelio de Lindisfarne, del siglo VII. Se trata de experiencias vedadas para el lector medio, pero cualquier bibliófilo que quiera hojear estas piezas tiene una alternativa en la web http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html donde puede sentir algo parecido a estar sentado ante un vetusto volumen en la sala de lectura de la Biblioteca británica.

Algunos ejemplos: Mozart, Blake, Lewis Carroll, Leonardo...
que los disfruten. Los 16 volúmenes históricos están disponibles en http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html
.

martes, 23 de enero de 2007

Fundación Norte convoca de nuevo la "beca de creación norte"


Fundación Norte convoca la “beca de creación norte” patrocinada por Fundación Norte y el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, con el objetivo de promover la creación artística.

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de uno o varios proyectos artísticos emergentes, con un perfil innovador y contemporáneo dentro de varias disciplinas actuales de artes visuales. La cuantía máxima destinada es de 24.000 euros


Más info en la página web de Fundación Norte.

Recomiendo la lectura completa de la información fundacional de la Fundación para entender el auténtico alcance de su labor, que se resume en:

¿qué nos mueve?

Un programa innovador en el ámbito cultural y social centrado en el fomento y proyección del arte contemporáneo, de la educación y otros aspectos de la cultura; cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, el paso hacia una sociedad más activa.

Potenciar la creación artística y las manifestaciones culturales, su disfrute y difusión, desde la iniciativa privada y en colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.

En el edificio, sede de la Fundación norte se desarrollarán foros de difusión y reflexión sobre arte y pensamiento contemporáneo, debates, encuentros filosóficos y literarios.
Con periodicidad anual se convocarán becas y ayudas a los artistas nóveles y emergentes para que desarrollen sus proyectos en los espacios de la Fundación destinados para ello.

Se promoverán actividades para discapacitados, utilizando el arte y las formas de expresión cultural para su enriquecimiento y formación personal.

Se proyectarán películas, se representarán obras teatrales, se creará un foco de difusión de la danza y de la nueva música.



















"Imagen corporativa creada por Isidro Ferrer"

Seguimos...

















... ya no había más excusas, así que finalmente hemos actualizado a la nueva version de blogger (que ya dejó de ser beta hace días).

Si notáis algo raro próximamente serán los efectos colaterales del cambio.

Seguimos.
.

domingo, 21 de enero de 2007

100 años de Hergé. Breve homenaje

Este año 2007 se cumple el centenario de Hergé.

Aunque no fue la única, su creación más conocida es la de Tintín, intrépido reportero, de imberbe y adolescente aspecto, depositario de un cierto espíritu ético y épico que encarna, aún hoy, todos lo valores de su profesión.

Tal es la identificación que existe entre ambos que es imposible mencionarlos por separado: el uno funciona como alter ego del otro, en una especie de doble personalidad.

Sus aventuras se han publicado en decenas de idiomas y sus personajes reflejan a lo más granado de la sociedad en la que nació y se desarrolló. Y la influencia de muchas de su peripecias han trascendido lo puramente anecdótico para convertirse en acontecimientos sociales e incluso políticos.

La página web dedicada al personaje es excelente, de visita obligada para sus fans.

Hace unos meses, cuando descubrí la existencia de la página oficial de personaje, se me ocurrió enviar la noticia a Meneame. Tuvo éxito y llegó a portada. Y los comentarios resultaron enriquecedores porque aparecieron más referencias al personaje y a su penetración social.

Transcribo aquí algunas de las aportaciones allí depositadas:
Recepción del Museo del Cómic (
Centre Belge de la Bande Dessinée);
Fachada 1 y fachada 2 en la ciudad de Bruselas;
Enlace al vídeo de la intro de la serie de televisión y a decenas más de todas sus aventuras;

Como otros muchos, crecí con sus historias y sus personajes a veces delirantes y surrealistas; de más mayores jugábamos a críticos tratando de explicar su fidelidad extrema y su relación apasionada con sus amigos como fruto de una subconsciente homosexualidad; los años han pasado por todos nosotros, incluido Hergé, pero no han pasado por Tintín, que sigue fresco y lozano como un Peter Pan del cómic.

No es difícil encontrar material sobre ambas figuras y todo su imaginario relacionado. Lo último ha sido el especial que le ha dedicado a la materia el suplemento cutural del ABC, el ABCD de las artes y las letras:

- En el artículo titulado "La historieta hace historia", Luis Alberto de Cuenca profundiza en
una "historieta que es ya historia por haber dibujado el sueño del siglo XX. Una aventura compartida por millones de lectores de todas las edades";

- Félix Romeo recorre todas las letras del universo Hergé;

- Juan Antonio Álvarez Reyes nos lleva de la Viñeta al cómic abstracto;

- Y Juan Pedro Quiñonero nos habla de la exposición que le dedica al personaje el Centro Pompidou.

De esta exposición también se hizo eco en su día el diario El Mundo.

Hergé falleció el
3 de marzo de 1983. Larga vida a Tintín.
.

viernes, 19 de enero de 2007

Adultitis: esa plaga...

... que provoca estress, ansiedad, depresión...

En esta página encontrarás ayuda para el correcto diagnóstico y tratamiento de una epidemia que hace que la peste negra parezca un viaje a un parque de atracciones.

















En un primer momento pensé hacer una reflexión más profunda sobre el paso del tiempo, sobre la cándida adolescencia (que tanto odia Vailima); frases del tipo sic transit gloria mundi (ojo, es un pdf) lucirían bien ahora.

Pero he cambiado de opinión en el último momento. En aquella cándida edad en la que todo parecía muy, muy lejano, tanto como aquella galaxia,
bromeábamos con una única frase que lo resume todo:

"¿por qué me canso al subir las escaleras?"

A ella me remito.

Me queda el consuelo de saber que, por lo menos, tres personas entenderán esta frase.
.

miércoles, 17 de enero de 2007

Apoyo a la Frikipedia















.
más info en en blog de krusher, en el de taikochu, en meneame, y en escolar.



Galería de despropósitos

Que una imagen vale más que mil palabras es cierto hasta que llega una palabra que vale más que mil imágenes. ¿O era la revés?

Hemos recopilado algunos ejemplos del mestizaje de ambas posibilidades. Todos ellos ha sido tomados en la calle: no hay trampa, ni cartón, ni photoshop (sólo para adaptar el tamaño y el encuadre, y en la mayoría de los casos, ni eso).

Algunos son inocentes carteles en escaparates; otros son campañas publicitarias de importantes empresas; otras son simples bromas o guiños al espectador; otros son simplemente incorrecciones.

Todos vienen a corroborar otra gran afirmación que dice que la realidad supera la ficción.

(mi favorito es el de las rebajas: se me puede ver reflejado, estupefacto, haciendo la foto)




Desmontando a Dalí

Revolviendo por las entrañas de la página "madre" de este blog, he encontrado un especial dedicado a Salvador Dalí, realizado por La Vanguardia. Un par de opciones ya no están activas porque hace tiempo que fue realizado, pero la visita sigue siendo igual de interesante.

Si te gusta Dalí, claro.


Y si no te gusta, quizá a través de este trabajo multimedia empieces a conocerlo y valorarlo.
.

lunes, 15 de enero de 2007

20 años de "la movida"

Me he enterado a través de Comunicación Cultural de que este año se celebra el 20 aniversario de "la movida" madrileña.

Hay una web dedicada al evento con toda la información necesaria para estar al tanto.













De entre todos los personajes protagonistas de aquel fenómeno me quedo con la figura de D. Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid de la época, fallecido hace más de 20 años, que fue, seguramente, el punto de apoyo necesario para que toda aquella explosión de creatividad fuera posible.

No es nuestra intención glosar aquí la vida y obra del "Viejo Profesor" pero hemos encontrado dos botones para ilustrarla:

- En la trastienda de la web de Antonio Gómez Rufo hay una recopilación de los Bandos que promulgó siendo alcalde de Madrid.

- Vídeo de TVE incluido en su serie conmemorativa de sus 50 años de emisión.




En este enlace encontraréis la noticia que enviamos a menéame y los comentarios que en ella han dejado los usuarios.

miércoles, 10 de enero de 2007

Huyendo de la cámara

Runing from camera:

"Las reglas son sencilas: regula el disparador automático de la cámara para que dispare en 2 segundos, aprieta el botón y trata de alejarte de la cámara todo lo que puedas".

El resultado, cuando menos, genera un curioso punto de vista.














(el enlace me lo ha pasado Jorge. Para él el mérito)

martes, 9 de enero de 2007

Situación de la lectura

Casi inmediatamente después de terminar de escribir la entrada anterior sobre la situación de la cultura y, especialmente, de la lectura en nuestro país, me encuentro con ésto.



















Sin palabras me he quedado, pero es cruelmente real.

Lo he visto aquí.
.

Presidente: ¡haga bibliotecas!

Con esta petición casi desesperada publica hoy El País una interesante reflexión de Dídac Martínez sobre la situación de la cultura y de la inversión e infraestructuras relacionadas con ella.

El artículo se centra en la situación en Cataluña (el título original es:
Presidente Montilla: ¡haga bibliotecas!) pero es completamente extrapolable a todo el país.

Un botón de muestra:

...es posible que haya llegado el tiempo de invertir también y mucho en otro tipo de equipamientos culturales. Aquellos equipamientos que promueven la lectura, aquellos que están en los barrios muy cerca de la gente, aquellos en los que no tienes que pagar entrada. Aquellos tan necesarios para la educación de las personas y que los países más ricos, modernos y civilizados del planeta no paran de construir: las bibliotecas.

Me sumo a la petición.












.

lunes, 8 de enero de 2007

As time goes by...

A veces, el tiempo pasa, como las ideas, sin avisar, desapercibidos, sin dejar huella... y da vértigo.




Y es entonces cuando hacen falta ayudas como
ésta:












sábado, 6 de enero de 2007

800 años del Cantar de Mio Cid

Resulta que en este año 2007 se conmemora el 800 aniversario del manuscrito del Cantar de Mio Cid.

No seré yo quien glose la importancia de la obra y su alcance, ni será éste el lugar de hacerlo. Hay otros que lo han hecho ya, y mejor.

Por ejemplo:

- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene un especial dedicado a la obra, con todo lo necesario para entenderla y conocerla.













- El Consorcio del Caminio del Cid recoge el camino literario del Cantar, además de noticias relacionadas.










- La entrada de la Wikipedia es siempre de gran ayuda, por los estupendos enlaces que contiene:

* Texto completo del cantar;

* Manuscrito completo digitalizado por la Biblioteca Virtual Cervantes;



















* Edición digital de la Universidad de Texas. Versiones paleográfica, modernizada y lectura con pronunciación medieval.





Trabajando con plastilina

Puede parecer un material destinado exclusivamente al uso infantil pero verdaderamente puede alcanzar niveles expresivos realmente notables.

He aquí dos ejemplos de creatividad aplicada a medio tan tradicional como la plastilina.


Javier Granados:














En su página web se puede ver además el resto de su obra.


Ana Villalba:












Ha colaborado en varias campañas de publicidad.

viernes, 5 de enero de 2007

Parsley Project_





Parsley Project_ nace con el propósito de reunir gente interesada por la imagen, diseño, fotografía, dibujo y otros géneros dentro de este campo y dar a conocer su trabajo.

La página será punto de encuentro para aquellos que quieran compartir sus ideas de forma libre, sin ningún tipo de restricción o pautas a seguir y poder participar de forma directa.

Entra al proyecto:













La colaboración está abierta.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...