miércoles, 31 de mayo de 2006

Doce razones para la muerte de las librerías

via conValor. opinion leemos esta reflexión de un librero que tuvo que cerrar su librería y los motivos que le llevaron a ello, y, de paso, presenta un oscuro panorama para las que sobreviven.
Sólo podemos añadir que estamos de acuerdo.


En abril de 2004 cerró sus puertas una librería de referencia de Boston. Vince McCaffrey, que había estado al frente de Avenue Victor Hugo durante 29 años, hizo en su momento una referencia al porqué de su cierre (hoy funciona a medio gas como librería virtual). Muchas de sus reflexiones sobre el estado crítico del ecosistema del libro son aplicables a nuestro medio. Porque cuando un mercado entero no está funcionando, es que cada uno de los eslabones de la cadena de valor lo está haciendo mal. Después de un agradecimiento sentido a todos los libreros que, antes que él, habían hecho una aportación al oficio y una sinceras disculpas frente a los que siguen en la barricada y a quienes los apoyan, Vince McCaffrey desgrana sus Doce razones para la muerte de las librerías.

Noticia completa


lunes, 29 de mayo de 2006

Feria del Libro 2006. Madrid. 1ª

LO QUE SE VE.

De un año para otro las ferias del libro suelen presentar pocas novedades, como no sea la incursión en el panorama editorial de algún nuevo valor, ya sea en forma de nueva empresa, nueva colección, nuevo autor...

El "éxito" de este tipo de celebraciones suele venir dado por varios aspectos que se repiten año tras año:

- la abundancia de padres comprando libros a sus hijos (o tíos a sus sobrinos, o abuelos a sus nietos)... teniendo en cuenta el índice de población lectora de este país (y de otros) uno se pregunta dónde van a parar esos libros o qué poso dejaron;

- la presencia de autores firmando ejemplares de sus obras. No digo que no resulte atractivo ver, aunque sea de lejos, el perfil de un premio Nobel, de nuestro novelista favorito, de algún nombre sin rostro o del oportunista de turno; supongo que la caza del autógrafo a un módico precio (para demostrar que "yo estuve allí") es el motor de muchas de las intenciones que hacen cola frente a las casetas;

- el ánimo dadiboso de los viandantes, que aprovechan la ocasión para practicar un poco de "deseprendimiento de rutina" ante el señuelo del descuento; tengo entendido que un considerable porcentaje de las ventas de todo el año se realizan en eventos del tipo Feria del Libro;

- la nada despreciable codicia por lo gratuito de la especie humana, que nos hace ir a la busca y captura de infinidad de objetos que atesorar (en este caso folletos, marcapáginas, panfletos, catálogos) condenados inexorablemente a la basura, espero que de reciclaje;

- el crecimiento más que notable (y esto es una percepción personal fruto de la observación) de los productos relacionados con la religión, fundamentalmente católica, y del mundo de lo esotérico o exótico;

- Algún grupo de animación infantil, el repartidor de propaganda de paellas "aquí al lado", el buscador impenitiente de suscriptores para la causa..


Este año no ha sido diferente. Todos estaban allí.

Y es que, si no estás, no eres.


Hasta aquí, lo que se ve.
En la próxima entrada, lo que no se ve.

martes, 23 de mayo de 2006

Ciclo de Conferencias "Arquitecturas Tangentes"

La Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha organizado el ciclo de conferencias “arquitecturas tangentes”

Tangente: (2) Geom. Dicho de dos o más líneas o superficies que se tocan o tienen puntos comunes sin cortarse.

De eso queremos hablar en este ciclo de conferencias, de arquitecturas que se tocan con la filosofía, con el diseño, con la fotografía, con la pintura, con la escultura, ……
Sin cortarse.
En un mundo paradójico que se globaliza de tal forma que cada vez se enfatizan más las diferencias y los límites están más marcados, el ciclo “arquitecturas tangentes” quiere difuminar los límites que nos envuelven y fundir el conocimiento hasta que sea uno.

El programa es el siguiente

MARTES, 23 DE MAYO. 20 H.
ARQUITECTURA Y FILOSOFIA
Francisco Jarauta
"La construcción de la ciudad genérica"

JUEVES, 1 DE JUNIO. 20 H.
ARQUITECTURA Y DISEÑO
Isidro Ferrer
"Una casa, dos cosas, tres casos"

JUEVES, 8 DE JUNIO. 20 H.
ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA
José Manuel Ballester
"En busca de un nuevo paisaje urbano"

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO. 20 H.
ARQUITECTURA Y ARTE
Antonio López
"Sobre la Arquitectura"


Todas la conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Demarcación
de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto, 7), a
las 20 h.

Más información en http://www.coaaragon.es

viernes, 19 de mayo de 2006

Cursos de varano de la Universidad de Zaragoza

"los Cursos Extraordinarios de Verano intentan favorecer la reflexión colectiva sobre los cambios y las innovaciones que acontecen en nuestro entorno, aportando perspectivas amplias, consistentes y con sentido crítico."

Áreas:
Ciencia y Tecnología
Ciencias Jurídicas
Educación y Salud
Historia, Arte y Patrimonio
Lenguas, traducción y literatura
Naturaleza y Medio Ambiente
Sociedad y Economía


Información completa sobere los cursos.

Blog Ciudadano de Zaragoza

leemos en Barrapunto el post de zaforas, que su vez cita a 20 minutos, que (y cito textualmente) "el Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer un servicio gratuito de blogs ciudadanos. En este servicio se pueden añadir blogs ya existentes (al estilo de cualquier planet), o crear uno nuevo en apenas 2 pasos. Ya existen multitud de servicios de blogs gratuitos, pero creo que es importante que sea una institución pública quien se haya decidido a hacerlo. Es una muestra de compromiso con la participación ciudadana y de que realmente se opta por Internet como servicio público."


Desde www.zaragozaciudad.net declaran:

Blog Ciudadano es el sitio en el que convergen las voces de los zaragozanos. Un sitio para el debate y la participación ciudadana en la red. La vida y el sentimiento de una ciudad desde el punto de vista de sus auténticos protagonistas.

Blog Ciudadano se apoya en los blogs para conseguirlo. Ofrece un directorio permanentemente actualizado en el que seguir el pulso de la ciudad de la mejor forma posible: a través de los blogs de los propios ciudadanos. Cualquier zaragozano que posea un blog podrá añadirlo al directorio, clasificándolo por barrios según su ubicación en la ciudad y temáticamente en alguna de las categorías existentes.

Bienvenidos sean.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Diccionario de falacias

"Este diccionario recoge todas las falacias en uso, su origen, sus variedades, sus parentescos y la manera de refutarlas."

aunque ha sido un soplo del autor de este blog, la noticia ya apareció en meneame, y mereció algunos comentarios.


(creo que era en La Celestina donde decían: "haz lo que bien digo y no lo que mal hago")

jueves, 4 de mayo de 2006

"my grandfather's girls"

A través de Vailima nos hemos enterado de la existencia de esta pequeña maravilla "editorial".

Como ella misma recomienda "Pongan el audio y pasen las páginas del libro sosegadamente, de lo contrario se romperían"












noticia original

martes, 2 de mayo de 2006

Antonio Beltrán

Los que conozcan su figura y su obra sabrán que la intención de esta entrada es rendirle un modesto homenaje.

Para los que nada sepan, envío unos enlaces, sin ánimo de profundizar.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=246698

http://www.aragob.es/pre/cido/prbeltra.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/30/obituarios/1146388673.html

Elogio de la lectura

me la juego, y aunque sé que nos les gusta que hagamos ésto, enlazo una noticia de El País, de ésas que "no se abundan".

¿En qué consiste ese extraño sentimiento de intimidad compartida, de sabiduría regalada, de maestría del mundo a través de un mero juego de palabras? Éste es un paseo por la historia de los libros y por las obras de algunos de esos grandes hechiceros responsables del paraíso de la lectura. Memoria, intimidad, imaginación, sentimientos, inteligencia, aventura y descubrimiento son algunas de las palabras que reivindican el estatus de un placer que nos hace más humanos.

Elogio de la lectura

me he enterado a través de una entrada de mahamara en meneame
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...